El productor cubano visitó Xalapa
Paola Cortés Pérez
El cineasta cubano Inti Herrera, quien estuvo de visita en Xalapa con motivo de la proyección de su película Juan de los muertos en el Cine Club de la Universidad Veracruzana, expresó: “Lo que debe pasar en Latinoamérica es que nuestro cine se vea en nuestras propias ciudades y que nuestros pueblos también puedan compartirlo en la pantalla”.
Herrera consideró que la proyección del filme fue una buena oportunidad para conocer e intercambiar experiencias sobre el quehcer cinematográfico en el continente.
“(El Aula Clavijero y la Escuela de Cine ‘Luis Buñuel’) son los mejores espacios que puede tener un cineasta para presentar su obra, es como compartir parte de mi vida.
Los cineastas se pueden conocer mejor a través de sus películas que en un mero encuentro casual, para mí es muy importante que los estudiantes puedan verla.” Sobre la censura cinematográfica en Cuba, expresó que ésta existe, como en otras partes del mundo, pero ahora se llama política editorial, para tratarla de una forma elegante y correcta.
“Parte de mi trabajo como productor es sentarme a dialogar con los funcionarios para explicarles lo que hacemos y tratar de sensibilizarlos. Trato de no ver la censura como una limitante, no cuento con ella a la hora de establecer mi proyecto.
”Uno tiene que escribir y funcionar dramatúrgicamente sin pensar en la censura. Si tienes las ganas de expresar y plasmar una idea que provoque distintas sensaciones, entonces a partir de ahí se trabaja.”
En Cuba, reconoció, el cine desempeña un papel parecido al de la prensa, en él se plasma la crítica sobre algunos temas de interés para la isla, lo cual es positivo pero hace que la mayoría del material sólo sea de interés local.
Cabe mencionar que Inti Herrera tiene más de 10 años de trayectoria cinematográfica, ha realizado varios largometrajes, algunos documentales y cortometrajes, además de escribir guiones. Juan de los muertos La proyección de Juan de los muertos en el Aula Clavijero y en la Escuela de Cine “Luis Buñuel” fue resultado de la colaboración entre ésta y la Universidad Veracruzana, la cual inició hace un año.
Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía, destacó la importancia de que los estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad conozcan el cine latinoamericano.
“El acercarnos a gente como Inti (Herrera) nos debe hacer conscientes de que tenemos que explorar y crear más vínculos, porque no es posible que un estudiante de cine no haya visto películas latinoamericanas, las cuales son esenciales.”
Respecto de Juan de los muertos, Inti Herrera mencionó: “Fue un proyecto complicado. Hubo quienes gustaban del guión y el proyecto, pero no creían que pudiéramos hacerlo en un país sin referentes en el tema de los zombis, del cine de género y de efectos especiales. Fue un proceso de casi cinco años, desde que el guión estuvo listo hasta que la pudimos rodar”.