David Sandoval Rodríguez
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, dio la bienvenida a 582 nuevos estudiantes que ingresaron a la máxima casa de estudios como resultado del último corrimiento en las cinco regiones, tras responder a la convocatoria que ofreció mil espacios.
Este 30 de enero, en la USBI-Xalapa, en evento transmitido por videoconferencia a todos los campus universitarios, la Rectora dijo a los nuevos alumnos que la UV cubre el 27 por ciento de la demanda de educación superior en Veracruz y el 42 por ciento de su respectiva demanda, por lo cual es la institución estatal de educación superior pública que cubre el mayor porcentaje a nivel nacional.
“La casa de estudios refrenda ante la sociedad veracruzana, en general, su responsabilidad social en aras de una mayor cobertura de la demanda de educación superior en el estado y, ante ustedes, el compromiso de ofrecerles una educación de calidad que les permita insertarse en el mercado laboral y servir a su sociedad en las mejores condiciones posibles”, puntualizó.
En ese sentido, señaló que este acto de bienvenida representa para los estudiantes “una buena oportunidad de pasar revista brevemente al estado que guarda la educación superior en nuestro país, al momento que vive nuestra casa de estudios y al Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 ‘Tradición e Innovación’, el programa que norma el quehacer cotidiano de la administración que me enorgullezco en encabezar”.
Acompañaron a la Rectora en el estrado Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Héctor Francisco Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar, y Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río.
Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, detalló que los espacios ofrecidos corresponden, por áreas académicas: 163 para la Técnica, 138 para Área Económico-Administrativa, 120 para Ciencias de la Salud, 94 para Humanidades, 61 en Biológico-Agropecuaria y seis para Artes.
En cuanto a la distribución por campus, son 199 estudiantes para Veracruz-Boca del Río, 94 para Orizaba-Córdoba, 63 en Coatzacoalcos-Minatitlán, 72 en Poza Rica-Tuxpan y 154 en Xalapa.
La Secretaria Académica precisó que gracias a las características del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) es posible la optimización de los lugares y el ingreso en este momento “sin que ustedes adquieran la condición de estar llegando tarde. Ustedes llegan en el mismo momento y tienen las mismas posibilidades de acreditar experiencias educativas en el Área de Formación Básica General”.
Por videoconferencia, los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, del campus Poza Rica-Tuxpan; Beatriz Rodríguez Villafuerte, de Orizaba-Córdoba, y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, de Coatzacoalcos-Minatitlán, dieron la bienvenida a los jóvenes.
Al finalizar el evento, los nuevos estudiantes manifestaron su agrado por la posibilidad de cursar una licenciatura en la UV, como Juan Antonio Aburto, quien ingresará a la Facultad de Historia.
“Mi experiencia ha sido difícil, al principio pensé que no había más oportunidades. En todo momento estuve al pendiente de cualquier noticia después de haber presentado el examen y ahora hay que aprovechar esta oportunidad.”
Amigos y familiares lo felicitaron por la noticia. “Mi familia está muy contenta pues con base en esfuerzos trataremos de hacer las cosas, sin apresurarnos”.
Asimismo, Alejandro Carlo Hernández Pérez logró ingresar a la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos. “Afortunadamente se dio la oportunidad y estoy presente de manera oficial como alumno e integrante de la Universidad”.
La familia mostró su beneplácito sobre todo porque el joven tuvo que suspender sus estudios por un tiempo. “Por cuestiones de trabajo había dejado de estudiar, afortunadamente fue una oportunidad que se dio, pensaba que no había quedado porque en el primer proceso no resulté seleccionado, estoy contento y con muchas ganas de estudiar”.