Ofrece asesorías integrales, capacitación e investigación adjudicada para la creación, fortalecimiento y consolidación
En los dos últimos meses de 2014 apoyaron a 16 proyectos
Paola Cortés Pérez
En febrero de 2009 la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) inauguró el Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), espacio que ofrece servicios de asesoría integral, capacitación e investigación adjudicada para la creación, fortalecimiento y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del SUME, comentó que son los estudiantes, los jóvenes emprendedores, así como los pequeños y medianos empresarios, quienes principalmente se acercan a solicitar asesoría, y que tanto ésta como todas las consultas que brindan son gratuitas.
Detalló que para el caso de negocios, emprendedores y empresarios, ofrecen asesorías individuales como: estudios de mercado, de organización y procedimientos técnicos y de localización, financieros, de clima organizacional, de desarrollo e implementación de marketing, implementación de tecnologías de la información, automatización de procesos, desarrollo de software, automatización de procesos, etcétera.
Para el área de capacitación están: recursos humanos especializados en procesos administrativos, creatividad e innovación, evaluación de desempeño y otros más.
En cuanto a gestión de recursos, mencionó que ofrecen asesoría para la aplicación de recursos, procesos informáticos, de calidad, operacional, servicios de auditoría y secuencia administrativa, entre otros.
“También nos han llegado casos de personas que quieren exportar, y nosotros vinculamos a los alumnos para que ellos busquen empresas que les permita desarrollar todo el planteamiento para que realicen tal proceso.”
Pero en general, destacó, la gran mayoría se acerca porque quieren crear su empresa, tienen el proyecto y la idea, “nosotros les ayudamos a aterrizarla, desarrollarla, enfocarla, mejorarla y construir su plan de negocio”.
Apoyo para empresarios
Además de la asesoría, Suzel Gómez mencionó que realizan diversas actividades en apoyo a los empresarios y en las que participan activamente los estudiantes, una de ellas son las Brigadas Universitarias Empresariales (BUE), mediante las cuales los alumnos tienen que vincular el conocimiento adquirido en el aula con una experiencia empresarial.
“Los resultados de este trabajo no sólo son evaluados por los profesores, sino que se hace con base en el impacto que generó en la empresa. El hecho de que trabajen en un escenario real es bueno porque generan mayor conocimiento.”
Asimismo señaló que el SUME realizará una serie de acciones con la Red Veracruzana de Apoyo al Emprendedor, tales como elaborar un diagnóstico preliminar de todos aquellos emprendedores y así determinar sus necesidades en materia de capacitación, financiamiento o en un área específica, es decir, será un observatorio empresarial.
En próximas fechas el SUME fungirá como incubadora empresarial, explicó Gómez Jiménez, lo cual permitirá
apoyar las propuestas de los estudiantes de la FCyA, así como las presentadas por los micro, pequeños y medianos empresarios de Xalapa y la región.
Para ello deben cumplir con requisitos específicos, entre ellos obtener el certificado de aceptación emitido por el Instituto Nacional del Emprendedor, así como contar con casos de éxito recientes y tener una estrategia de financiamiento para ser autosostenible.
“Nuestra meta principal es ver crecer a nuestros alumnos. Nuestra principal motivación son los estudiantes y personas que requieren ayuda para echar a andar su negocio.”
Los principales clientes, los estudiantes emprendedores
Suzel Gómez apuntó que los principales clientes del SUME son los estudiantes emprendedores de la FCyA, quienes cada año participan en una feria interna de emprendedores, donde muestran su proyecto, el prototipo y el producto o el servicio a vender.
Especificó que a lo largo de un semestre los jóvenes desarrollan las cinco áreas del negocio: administración, mercado, recursos humanos, producción y financiera.
Los equipos ganadores de la feria, son asesorados durante un mes por personal académico especializado del SUME, en un primer momento para participar en concursos organizados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, por la Fundación Educación Superior Empresa y por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.
Consideró que es de gran valía que los universitarios participen en estas ferias y concursos, nacionales, regionales y locales, porque los va fogueando en lo relativo al plan de negocios.
“En estas ferias tenemos un semillero de futuros empresarios, y la idea concreta es superar la parte académica para que logren constituir verdaderamente su empresa, ejemplo de ello es Dento-Care, ganador de una feria de emprendedores y ya tienen su acta constitutiva, ya han traspasado el plano académico y lo llevaron a la realidad.”
Proyectos universitarios y de empresarios
En los últimos dos meses de 2014 asesoraron 12 proyectos y cuatro más de estudiantes ganadores de la feria del emprendedor, mencionó
Suzel Gómez.
Dijo que se les ofrecen asesoría y consultoría en diferentes etapas, desde el nacimiento de la idea hasta la elaboración de la parte administrativa, productiva, de mercado y financiera, específicamente en la elaboración de su plan de negocios.
“Nuestro objetivo es ayudar a las personas que solicitan nuestro apoyo y que la Universidad tome este apoyo como una ventaja competitiva en comparación con otras universidades, que se distinga por generar proyectos que se convierten en planes de vida de los universitarios.”
Expresó que en este periodo han asesorado buenos proyectos de estudiantes de las facultades de Instrumentación Electrónica, de Arquitectura y de algunas ingenierías, así como de las personas físicas que acuden a ellos para aterrizar sus ideas de negocio.
Entre los proyectos que son asesorados en el SUME, dijo que está el equipamiento para una cafetería; un negocio de impresión y fotocopiadora; la creación de un espacio para la práctica del idioma inglés; un jabón antiacné, este último es uno de los productos ganadores de la feria del emprendedor que organiza la Facultad de manera interna,
entre otros más.
Asimismo se cuenta el establecimiento de una estancia para la atención de personas de la tercera edad, llamada “Colipaki”, donde los ancianos podrán convivir además de prestarles servicios directamente en sus hogares.
Otro más, señaló, es la creación de una asociación civil que beneficie a personas con ataxia (padecimiento que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo); y una más es construir un fondo para captar recursos en la Universidad para el desarrollo de tecnologías.
Indicó también que hay proyectos de tinte tecnológico, como el prototipo desarrollado por estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica, el cual consiste en el riego automatizado por control remoto de un cultivo hidropónico.
Gómez Jiménez subrayó que apoyar a los jóvenes emprendedores y a los empresarios ayudará a detonar el desarrollo económico de cada región, “es un impacto favorable en lo económico y en lo social. Algo que hemos cuidado en los proyectos es que sean sustentables, que el producto ni los procesos ocasionen daño ecológico”, finalizó.