Año 14 No. 589 Febrero 3 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

USBI Ixtac exhibe Sobre la fotografía

Contenido 28 de 42 del número 589
Autoridades del campus inauguraron la muestra

Orizaba • Córdoba Eduardo Cañedo Lomán

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, con gran interés y expectativa, fue inaugurada la exposición de Javier Manrique Sobre la fotografía, en presencia de estudiantes, académicos, trabajadores y público en general.

Se trata de un conjunto de piezas que incluye desde esculturas creadas con técnica de cera perdida y fotogramas, hasta imágenes registradas tanto en formato análogo como digital, las cuales permanecerán exhibidas hasta el 23 de febrero.

De acuerdo con Berta Maliyel Beverido, coordinadora general de la Casa del Lago y custodia de la obra, con este conjunto de piezas el autor busca incentivar a la reflexión en torno a la fotografía como objeto escultórico, toda vez que los dispositivos y técnicas han evolucionado de tal forma que en la actualidad es muy sencillo plasmar una imagen a través de los métodos digitales, dejando a un lado los análogos.

“Ésta no es una exposición histórica, sino más bien una invitación para pensar de qué otra forma se puede ver a la fotografía y sus distintas herramientas”. Según Manrique, “el objeto fotográfico, que no únicamente la imagen, sufre un relevo generacional constante que más que destacar el progreso subraya la previsible caducidad de lo presente.

Cada objeto, aun perdiendo su vigencia en la captura de la imagen fotográfica, sigue siendo generador de imágenes mentales o constructos cuya hermenéutica se va haciendo más libre a medida que se desprende de su funcionalidad”.

Por su parte la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte reconoció el trabajo coordinado con la Casa del Lago, “pues a través de ella tenemos la oportunidad de contar con la presencia de esta obra fotográfica, abriendo la posibilidad para que también en próximas fechas se pueda mostrar nuestro trabajo artístico”.

Posterior a la inauguración se presentó el Coro Regional de la Universidad, formado en su mayoría por alumnos de la experiencia educativa Conjuntos Corales, a cargo de Javier Varela.

En el corte del listón estuvieron presentes, además de la Vicerrectora y la Coordinadora de la Casa del Lago, Luis Alejandro Santana Martínez, secretario académico regional; Graciela Flores Bello, directora de USBI Ixtac, y Andrea Francisca Ortiz Muñoz, directora de la Facultad de Contaduría y Administración.

Navegación<< UV y ayuntamiento de Veracruz signaron convenioEstudiantes llevaron expresiones artísticas a espacios públicos >>