Se trata de un programa vigente, dada la demanda de empresas e instituciones para posicionar e incrementar su competitividad
Karina de la Paz Reyes
La Facultad de Ciencias Químicas convoca a cursar la Maestría en Ingeniería de la Calidad, cuya pertinencia es indispensable en esta época en la cual la calidad debe predominar en los procesos, los recursos humanos, incluso en la propia infraestructura de las empresas, industrias e instituciones.
El 4 de mayo es la fecha límite para presentar la documentación requerida para ingresar al posgrado, al que pueden postularse egresados de licenciaturas afines a las áreas académicas Técnica, Económico-Administrativa, Biológicas-Agropecuarias y Ciencias de la Salud, tal y como se señala en la convocatoria (www.uv.mx/escolar/posgrado2015/index.html).
La Maestría en Ingeniería de la Calidad desde sus inicios ingresó al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa que sus estudiantes perciben una beca que les permita dedicarse de tiempo completo al programa de estudios.
La coordinadora del posgrado, Bertha María Rocío Hernández Suárez, recordó que se trata de un programa profesionalizante, cuyo antecedente es la Especialización en Control de Calidad que la Facultad impartió de 1996 a 2011; en 2014 inició su primera generación y la actual convocatoria es para integrar la segunda.
Este mundo globalizado demanda que las empresas, instituciones y demás organizaciones productivas, utilicen permanentemente estrategias para posicionar e incrementar su competitividad en el mercado, ofrecer productos y servicios de alta calidad, que les permitan conservar la lealtad de sus clientes y expandir sus redes de producción y comercialización, subrayó la entrevistada.
Quien estudie la Maestría de Ingeniería de la Calidad será un profesional con la capacidad para atender algún área de la empresa (llámese farmacia, hospital, una textilera, papelera, entre otras más), así como innovarla y crear, añadió. “A veces las empresas se van rezagando, no se capacita al personal, los manuales de operación no se actualizan y todo eso lo atiende la ingeniería de la calidad”, justificó.
Para ella, hablar de calidad es hablar de todo, tal es el caso de la rendición de cuentas desde un ámbito de resultados, de atención a demandas de la sociedad, de competitividad y de estrategias para mantenerse en el mercado.
El programa de estudios está estructurado para que en el primer año se curse el área disciplinar y en el segundo se elabore el proyecto de trabajo con las empresas, así como las pequeñas y medianas industrias instaladas en la región.
“Ésa es la encomienda que nos dan desde Conacyt, que exista una vinculación directa con la región, que los trabajos no sólo recepcionales sino que las materias estén vinculadas a la resolución o al análisis de alguna problemática que presente la empresa o alguna dependencia.”
Otro enlace donde se pueden encontrar los detalles de la convocatoria y del programa educativo es www.uv.mx/micalidad/