Con doble titulación
Claudia Peralta Vázquez
La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Caldas, Colombia, impulsan la Maestría en Salud Pública con doble titulación, la cual es importante para ambas casas de estudio porque “nos pone en un contexto de desarrollo e intercambio internacional en temáticas de salud pública”, afirmó Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud del país latinoamericano.
Durante su visita a la Veracruzana, en la que también participó Consuelo Vélez Álvarez, coordinadora del programa educativo en la institución de educación superior colombiana, Claudia Jaramillo dijo que a futuro se espera que haya intercambio no sólo de alumnos sino de docentes y que se desarrollen proyectos de investigación conjuntos.
“La intención y alianza es la doble titulación para nuestros estudiantes de la maestría, los avances han sido muy importantes, nuestros planes de estudios tienen las equivalencias requeridas, así como las intencionalidades de trabajo y desarrollo.”
Subrayó que la Universidad de Caldas está acreditada como de alta calidad y los programas de posgrado tienen el aval y cumplen con los requisitos requeridos a nivel interno en México.
Al abordar las principales problemáticas de salud que afectan a la población de países latinoamericanos y centroamericanos, comentó que son amplias y existen coincidencias de enfermedades crónicas no transmisibles, emergentes y de envejecimiento, que son una constante en las naciones en vías de desarrollo.
En este sentido, el organismo educativo que encabeza cuenta con maestrías y grupos de investigación que fortalecen temáticas en el campo de ciencias biomédicas, ecología y saberes ambientales, gerontología y envejecimiento. “Son temáticas sensibles para las poblaciones y sociedades de nuestros países y consideramos que el nivel de formación y cualificación de los docentes e investigadores aportan mucho a los procesos investigativos.”
En su intervención, la Coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Caldas, informó que ya cuentan con tres generaciones de egresados.
Actualmente, dentro del acuerdo de colaboración, hay tres estudiantes de Colombia en la UV cursando el último semestre, y allá están dos en el mismo nivel. Consuelo Vélez explicó que los requisitos del convenio de doble titulación incluyen a los estudiantes reconocidos con un promedio superior a 9; que hayan terminado su proceso de recolección de información y se encuentren en la parte de análisis de la misma, así como disponibilidad para cursar los semestres.
Gabriel Riande Juárez, director del Instituto de Salud Pública de la UV, resaltó que el programa educativo de la Maestría en Salud Pública está certificado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el nivel de “Competencia internacional”. Entre los diferentes elementos evaluados por este organismo, mencionó la presentación del convenio de doble titulación con la Universidad de Caldas, ya no como un proyecto sino como un convenio formalizado.
“Estamos abriendo brecha, la Maestría en Salud Pública de la UV es el primer programa educativo de posgrado que tiene un convenio de doble titulación.”
Riande Juárez señaló que todos los estudiantes, nacionales o extranjeros, tienen acceso a la beca Conacyt. Los originarios de Colombia tienen derecho, además, a la de manutención.
“La ventaja de tener dos títulos es mucha, cualquier competencia curricular con doble formación te abre muchas puertas”, aseguró. Actualmente, la séptima generación de la maestría de la UV está por egresar con este título.