Autoridades y comunidad estudiantil se pronunciaron porque el evento tenga continuidad
Karina de la Paz Reyes y David Sandoval
El esfuerzo que los consejeros alumnos realizaron para organizar y llevar a cabo con éxito el “Día de las Humanidades” fue reconocido y celebrado por autoridades de la Universidad Veracruzana, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quienes se unieron a la demanda generalizada para que el evento se realice nuevamente y, de ser posible, con carácter anual.
El “Día de las Humanidades” fue una iniciativa de los representantes alumnos de los programas educativos que alberga el Área Académica de Humanidades para animar un debate colectivo respecto de sus áreas de estudio y de sus perspectivas comunes y, al mismo tiempo, promover la unión entre los estudiantes de ésta, una de las áreas académicas históricamente considerada como fortaleza de la máxima casa de estudios de Veracruz.
Durante la ceremonia de clausura de esta intensa jornada académica, deportiva, cultural y artística, la Rectora destacó: “Celebro que los consejeros de las distintas facultades que integran el Área Académica de Humanidades, así como el Sistema de Enseñanza Abierta, se hayan unido a este esfuerzo”.
Subrayó su deseo de que el “Día de las Humanidades” se realice año tras año, por lo cual será importante el pase de estafeta de los consejeros estudiantiles, para que los esfuerzos que hoy inician sigan teniendo frutos.
“Bienvenida esta iniciativa, bienvenidos sus esfuerzos y la petición, muy sentida, de que logremos que esta experiencia del ‘Día de las Humanidades’ se convierta en un día anual. Que esto se reproduzca de tal manera que se enriquezca la visión de quienes forman parte de estas disciplinas”, destacó.
En el presídium le acompañaron los consejeros estudiantiles y co-organizadores del evento: Israel Ortiz Ponce (Filosofía), Angélica Suárez Morales (Derecho) y Luz Stephanie Rivera (Antropología). Así como el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo Hernández.
Entre el público también estuvieron presentes el resto de los integrantes del comité organizador, los consejeros estudiantiles Víctor Hugo Gaytán (Pedagogía), Karla Alejandra Díaz (Historia), Alejandra Libertad Rivera (Letras), Víctor Manuel Rodríguez (Idiomas) y David Hernández (Sociología). Angélica Suárez, en nombre de los co-organizadores, expuso que fue mucho el aprendizaje adquirido en esta jornada de trabajo, desde su previa organización hasta el día en que se desarrolló el evento en sí.
“Nuestra idea era llevar a los ponentes a la mayoría de las facultades posibles, para que nuestros demás compañeros pudieran escuchar los puntos de vista de cada una de las disciplinas. Esperemos contar con el apoyo de todos ustedes para este proyecto, porque no queremos que se quede aquí. Fue todo un éxito”, dijo.
Asimismo, reconoció que a todos ellos les dejó conocimientos y la mente abierta pensando en los diversos temas analizados en las mesas de debate.
Ella, en particular, consideró que después de esto habrá muchas inquietudes para aplicar reformas a los programas de estudios, “porque nos hacen falta muchas cosas para complementar nuestras carreras”.
Mesa redonda
Durante la jornada se efectuó la mesa redonda “La interdisciplinariedad en las ciencias sociales y las humanidades”, en la que participaron los estudiantes: Arturo Alí Mayo Alarcón, de la Facultad de Filosofía; Néstor de Jesús Morgado Orozco, de la Facultad de Idiomas, Martín Correa Arce, de la Facultad de Historia, y Jesús David Ochoa Luna, de la Facultad de Derecho.
Los universitarios coincidieron en señalar que la interdisciplinariedad es una aproximación a determinadas problemáticas y objetos de estudio, y que en la actualidad persiste una división conceptual entre las ciencias sociales que es posible subsanar.
La interdisciplinariedad permite el uso de herramientas de una disciplina en el área de estudio de otra, comentó Martín Correa al señalar que el filósofo Edgar Morin propone repensar a las disciplinas académicas como campos que tienen la posibilidad de entrecruzarse en sus indagaciones.
“Gran parte del problema reside en conceptualizarlas como campos separados del conocimiento”, apuntó. En ese sentido, Arturo Alí reconoció que técnicas como las historias de vida son recursos útiles para diversas investigaciones ya que el objeto de estudio primordial de las humanidades es la cultura.
En tanto, Ochoa Luna precisó que “las ciencias sociales y las humanidades se encargan del estudio del ser humano como un ente social, poniendo énfasis en las interacciones humanas y la cultura”.
Señaló que la interdisciplinariedad posibilita “la construcción en el espacio fronterizo de una nueva ciencia, un grado más alto de interdisciplinariedad, lo cual está formando el nuevo conocimiento humano”.
Por su parte, Morgado Orozco hizo referencia al concepto planteado y advirtió que “no podemos crear una homogeneización; juntar los requerimientos necesarios para que sea una nueva ciencia, es tener los métodos de las ciencias sociales pero no es un objeto de estudio”.