David Sandoval Rodríguez
María Fernanda Toribio Gutiérrez, egresada de la Facultad de Filosofía, ganó el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Filosofía 2014, nivel licenciatura, otorgado anualmente por la Asociación Filosófica de México (AFM).
La universitaria comentó en entrevista que su participación y posterior premio fueron una sorpresa para ella, dado que la convocatoria es poco conocida aun entre los alumnos de Filosofía.
La alumna de la Maestría en Filosofía compartió que el envío de su tesis de licenciatura al concurso fue casual, pues lo hizo como una especie de ejercicio moral, “o sea sin ninguna visión de ser premiada porque es un concurso nacional y es muy grande”.
Consideró que estaba fuera de su alcance, no obstante decidió inscribirse como una especie de práctica personal, “fue como muy sorpresivo en ese mismo sentido”.
Explicó que su trabajo recepcional “ [Sócrates mainómenos], Diógenes de Sinope en sus herencias filosóficas”, aborda las herencias socráticas del cinismo en la Grecia antigua, clásica y helenística, aunque tiene un marcado corte histórico no es una tesis de revisión, acotó.
La ganadora hizo un reconocimiento al apoyo de su asesora de tesis, la académica María Angélica Salmerón Jiménez, quien la orientó no sólo en el trabajo recepcional sino en la licenciatura.
Este tema surgió en un grupo de investigación sobre la risa, detalló. “Al principio el trabajo iba a ser sobre la risa en el cinismo, pero a la larga parecía muy complicado y lo fui modificando, nació en un seminario que la profesora daba y su orientación fue grande durante toda la tesis”.
Asimismo agradeció el trabajo de sus otros lectores, los académicos Enrique Sánchez Ballesteros y José Antonio Hernanz.
Comentó que este premio es relativamente desconocido a nivel nacional, posiblemente porque no se le hace tanta difusión, no obstante es un reconocimiento académico a un trabajo recepcional, “fue bueno, fue extraño y fue un buen reconocimiento”, dijo.
Toribio Gutiérrez egresó de la licenciatura en junio del año pasado y envío a concurso la tesis en agosto; actualmente cursa la Maestría en Filosofía que está registrada dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La universitaria destacó que aunque desarrollar su tesis requirió un trabajo intenso, no lo consideró excesivo. “Por eso no podía creer que hubiera ganado; no fue algo simple que me pudiera sacar de la manga, porque aparte lo hice con
relativa antelación, leí mucho tiempo antes. De los cuatro años de la carrera, podría decir que el trabajo duró tres, la elaboración formal y escrita la hice en un semestre”, concluyó.