La Universidad imparte 50 programas y cursos
Paola Cortés Pérez
La Universidad Veracruzana (UV) y la División de Estudios de Posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) signaron un convenio de colaboración para fortalecer los programas educativos de especialidades médicas de ambas instituciones, el 19 de noviembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.
El evento fue presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgrados de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En relación con el convenio, la Rectora detalló que ambas instituciones se comprometieron a darle seguimiento en una sesión de evaluación anual, con el objetivo de conocer los resultados en materia de aprendizaje de los alumnos.
Recordó que fue a partir de 1986 que la Universidad Veracruzana comenzó a avalar los programas de especialidades médicas, y actualmente cuenta con planes de estudios para 19 especialidades que se imparten en 50 programas y cursos en 17 unidades médicas receptoras de residentes, donde están inscritos 949 médicos que se forman con la guía de 195 docentes.
«Gracias a estas acciones se han formado más de tres mil médicos especialistas en todo el país, quienes ejercen con título de la Universidad Veracruzana.»
Asimismo se reconoció a 35 profesores de los cinco campus de la Veracruzana con trayectoria sobresaliente, por contar con un trabajo continuo durante más de 10 años en la formación de médicos especialistas, por incorporar el programa educativo al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y por obtener resultados sobresalientes en materia de aprendizaje de sus alumnos en función del Examen Departamental que aplica la División de Estudios de Posgrados de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Al respecto, Ladrón de Guevara expresó: «Dos hechos nos han congregado el día de hoy: el primero, hunde sus raíces en el pasado, es el reconocimiento a la ejemplar trayectoria de un sector destacado de nuestros docentes; el segundo, mira hacia el futuro, es la firma del convenio que nos permitirá fortalecer nuestros programas educativos de especialidades médicas. De ambos tiempos, pasado y futuro, está hecho el presente de la Universidad Veracruzana».
En tanto, Pelayo Vilar, en la conferencia magistral «Estado actual de las residencias médicas en México», propuso elaborar un consenso nacional para lograr un programa único de especialidad médica y dar prioridad a la formación de médicos especialistas para la atención primaria.
Entre los factores que influyen en la creación y desarrollo de las especialidades, enumeró: las transiciones epidemiológicas; el avance del conocimiento y tecnología; el cambio de actitud de la sociedad ante los problemas de atención a la salud; las nuevas problemáticas éticas; la globalización; el papel marginal de los médicos en la planeación e implementación en las políticas de salud.
Fueron reconocidos 35 docentes de especialidades médicas
Yolanda Jiménez Naranjo, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados, expresó que en la actualidad las universidades no deben competir, sino colaborar para mejorar la calidad de la educación superior.
Puntualizó que actualmente cuatro programas educativos de especialidades médicas están inscritos en el PNPC y cuatro más han sido evaluados, por lo que en un mes estarán listos los resultados.
A la firma del convenio asistieron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Alberto Islas, abogado general, y Eli Alejandra Garcimarrero Espino, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud.
Así como Margarita Hernández Gutiérrez, coordinadora de Educación e Innovación del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Norte, y Arturo Reyes Alvízar, jefe del Departamento de Enseñanza de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.