Claudia Peralta Vázquez
La Facultad de Antropología llevó a cabo las Jornadas de Vinculación, Difusión y Extensión, en las que participaron alrededor de 15 alumnos de las carreras de Arqueología, Antropología Social, Antropología Histórica y Antropología Lingüística, quienes dieron a conocer los resultados de proyectos a favor de la comunidad.
Ernesto Gerardo Fernández Panes, profesor de la carrera de Antropología Social, explicó que desde hace 15 años los estudiantes realizan proyectos encaminados al trabajo directo con los integrantes de los sectores sociales.
Señaló que se busca generar nuevos espacios de aprendizaje para los estudiantes mediante la aplicación de técnicas en el trabajo de campo: observación, registro fotográfico, videográfico, entrevistas, guías de entrevista, técnicas de investigación documental, así como el proceso de construcción e interpretación de los significados de la cultura.
Fernández Panes manifestó que el conocimiento adquirido por los alumnos se comparte y extiende a través de talleres impartidos a niños y adultos de las localidades elegidas por los jóvenes.
Mencionó que a lo largo de 15 años, universitarios de las carreras de Medicina, Nutrición, Odontología, Economía, Administración, Contaduría, Biología, Ciencias Agrícolas, Pedagogía, Psicología, Sociología, Ingeniería, Idiomas y Filosofía, han aportado sus ideas y proyectos en las Jornadas de Vinculación. Andrea Ayala Luna, del octavo semestre de Antropología Histórica, presentó el resultado de su proyecto en beneficio del Movimiento de Apoyo a las Niñas y Niños Trabajadores y en Situación de Calle (Matraca).
“Me parece oportuno mencionar que a veces los científicos sociales, aun cuando estudiamos lo relativo a comunidades humanas, no sabemos establecer un contacto con las otras personas. Para mí fue muy importante trabajar con una comunidad muy vulnerable como son los niños de la calle.”
Asimismo explicó las características de su labor iniciada en febrero de este año, centrada en la realización de un video institucional para dar a conocer la acción que desarrolla este organismo: “Hice un video institucional sobre los derechos de los niños y las niñas que les servirá para presentarlo a la población que atienden, hacerles saber que además de obligaciones tienen derechos”.
Luis Emmanuel González Merino, del octavo semestre de Arqueología, llevó a cabo un rescate del pasado histórico, social y tradicional de la ciudad de Perote.
Destacó que a pesar de ser una ciudad colonial con 490 años de historia, ya no tiene esta característica: “El modernismo le afectó, tiene una contaminación visual excedida y representada por otros aspectos que no son nativos de su cultura”.
El estudiante comentó que la asociación denominada Turismo San Carlos de Perote se vinculó con la Facultad con el fin de iniciar el rescate del acervo anecdótico, fotográfico y escrito de la ciudad.
Resaltó la respuesta de los habitantes para concretar dicho proyecto, en el cual él ha aplicado las entrevistas, sobre todo con los adultos mayores, quienes han narrado la transición y cambio sufridos en los aspectos social y arquitectónico.
En tanto, Andrea Suárez de Nicolás, quien cursa el quinto semestre de Antropología Histórica, presentó un proyecto sobre tradición oral, realizado con personas de la tercera edad del municipio de Xico. Expresó que a lo largo de tres meses de trabajo logró recolectar archivos fotográficos, historias de vida, biografías y narraciones. Asimismo descubrió la transformación que ha sufrido ese municipio en un lapso de 50 años.
Apuntó que la festividad más importante de esa región se realiza el 22 de julio en honor a Santa María Magdalena, patrona del pueblo; “las fotos más representativas que me compartieron son del arco, de la santa o ellos con los cuetes y flores.
Todas sus experiencias tienen que ver con el trabajo, con la forma de ganarse las cosas; tienen un sentido de apreciación porque todo lo ganaron con su esfuerzo y dedicación, es por eso que tienen muchos valores arraigados y tratan de compartirlos”, concluyó.