Paola Cortés Pérez y Karina de la paz
Suman Bhattarchajea, integrante de la organización no gubernamental (ONG) Pratham, de la India, realizó en la Universidad Veracruzana una serie de actividades con distintos cuerpos académicos, con los que comparte su experiencia y conocimientos en educación.
En dicho marco dictó la conferencia magistral “Educación en la India: un panorama general” en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), en la que dijo que la solución al problema del bajo aprovechamiento escolar, tanto en su país como en México, puede ser organizar las escuelas de educación básica conforme a los conocimientos
de los niños.
El evento fue organizado en coordinación con el cuerpo académico Estudios Interculturales, del Instituto de Investigaciones en Educación, y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo.
Bhattarchajea es directora de estudios e investigaciones de ASER (Annual Status of Education Report) Centre, una unidad de Pratham, una de las organizaciones civiles más grandes y reconocidas en el campo de la educación en la India.
A partir de 2002, en dicho país se promueve una reforma educativa que plantea que los gobiernos federal y estatal deben brindar educación obligatoria y gratuita para todas los niños de entre seis y 14 años de edad. A partir de 2009, todas las personas en ese rango de edad fueron inscritos a los planteles educativos, a la fecha el 98 por ciento
están matriculados (más de 200 millones de niños).
Precisó que son ocho años de educación básica: de primero a quinto grado es la educación primaria baja y de sexto a octavo es la educación primaria alta.
Resaltó que pese al “gran logro” realizado por el gobierno federal hindú –al igual que en México–, los niños están desertando de las aulas y la principal razón es porque no comprenden lo que se les enseña en los salones de clases.
“Más o menos el 50 por ciento de los niños que cursan el quinto de primaria no pueden leer un texto para niños de segundo de primaria; cerca del 50 por ciento de los estudiantes de tercer grado no pueden leer un texto pensado para niños de primero. Es una crisis de aprendizaje básico muy fuerte que no se percibe porque los niños pasan de grado en grado de manera automática.”
Un problema al que se enfrentan, apuntó, es que en los últimos 10 años se ha presentado un crecimiento acelerado de escuelas privadas en las zonas rurales (aproximadamente 10 por ciento cada año), lo que indica “una fuerte tendencia a la privatización de la educación en todo el país”.
Asimismo, no hay suficientes escuelas normales para formar a los docentes que atiendan a una matrícula tan grande. “Se contrata a los jóvenes que concluyeron sus 12 años de formación escolar, quienes son capacitados para impartir clases”.
A partir de esta reforma educativa, el gobierno federal cada año ha incrementado la inversión al sistema de educación básica hasta llegar a destinar alrededor del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, aproximadamente el 80 por ciento de los recursos son etiquetados para el pago de los salarios de los profesores.
Ante este panorama, Suman Bhattarchajea planteó la posibilidad de organizar las escuelas de educación básica a partir de los conocimientos de los niños.
Por último, dijo que los retos principales para el sistema educativo de la India son atender la gran matrícula escolar y la diversidad de idioma, religión, identidad étnica, entre otros.
“El reto que nos queda es trabajar el asunto de la calidad de la educación para asegurar que cada niño salga de la escuela con las habilidades y conocimientos básicos.”
La especialista también ofreció la conferencia magistral “Evaluaciones ciudadanas de la educación en la India y el mundo”, el 1 de junio, durante la I Jornada por los Aprendizajes y la Educación y V Jornada de Educación Especial “Investigación, evaluación e intervención”, organizada por el cuerpo académico (CA) Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología, de la Facultad de Psicología, y el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo.