Inscripciones y programa completo en www.quieroaprender.mx/escuelais/
David Sandoval Rodríguez
La Facultad de Estadística e Informática (FEI) y el cuerpo académico (CA) Ingeniería y Tecnología de Software invitan a profesionales, estudiantes y público interesado, a la Escuela de Verano en Ingeniería de Software 2015 que se realizará del 23 al 26 de junio con el tema “Prueba de Software”.
María Karen Cortés Verdín, responsable del CA, explicó que el evento busca difundir el tema de la ingeniería de software y apoyar su desarrollo en la región. En esta primera edición participará el especialista en pruebas de la corporación Intel, Gerardo Padilla Zárate, quien impartirá una conferencia magistral y un curso dirigido a profesionistas. Asimismo habrá cursos para estudiantes sobre HTML5, Unity y programación multinúcleo.
Apuntó que en este año se abrieron tres nuevas licenciaturas, una de ellas es precisamente de ingeniería de software, por lo que habrá una conferencia dirigida especialmente a los alumnos que recién ingresaron durante el ciclo pasado.
“La idea es hacer este evento cada año y escoger un tema alrededor del cual giren las distintas actividades que podamos tener; para este año fue la prueba de software con un especialista que tiene amplia experiencia y le gusta compartir e interactuar con los jóvenes, la invitación está abierta.”
Se entregará constancia de asistencia, para ello tendrán que inscribirse en el portal web: www.quieroaprender.mx/escuelais/
El nombre completo del curso es “Pruebas y calidad de software: un enfoque práctico”, precisó la académica, y la idea es ir más allá de la teoría porque a veces es difícil aplicarlo en una cuestión práctica. “Gerardo Padilla trae un curso especialmente diseñado para hacerlo práctico y se tratarán casos de empresas como Google, Intel y Microsoft, cómo aplican sus pruebas, porque es una etapa final en el ciclo de desarrollo que garantiza la calidad del producto que van a entregar”.
Comentó además que a Padilla Zárate le ha interesado el trabajo que se viene realizando en la Facultad, facilitando así que docentes visiten su empresa con la finalidad de tomar un curso de capacitación y a raíz de este evento se contemplará un espacio para entrevistas laborales con egresados de la licenciatura.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Arriaga, académico de la Facultad, dijo que para los programadores es común crear software sin enfocarse en las pruebas para garantizar su calidad, “esa es la contribución de la facultad a la industria con la finalidad de generar en el estado de Veracruz una nueva dinámica, porque no hay una industria como en Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Aguascalientes y otros lugares de la República”.
Los estudiantes han manifestado mucho interés por conocer sobre esta temática, “lo destacable es que ellos ya son conscientes de la importancia de desarrollar un buen producto de software, que es lo que queremos, que no solamente se vuelvan programadores sino que tengan visión de calidad”.
Al día de hoy la oferta de trabajo para quienes desarrollan software es muy amplia y las actividades de las empresas, en todos los rubros, van dirigidas hacia ese tema, “poco a poco se está migrando hacia Internet, los procesos de las empresas van hacia allá”, apuntó.