De Biología y Psicología
Ganaron concurso de cartel en Congreso Latinoamericano de Medicina del Sueño
Adriana Vivanco
Hilda Carolina Peña Escudero y Luis Alfredo Rendón Bautista, estudiantes de las facultades de Biología y Psicología, respectivamente, obtuvieron el primer lugar del concurso de cartel del XV Congreso Latinoamericano de Medicina del Sueño, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su investigación “Niveles de estrés y somnolencia en taxistas de diferentes turnos en la ciudad de Xalapa, Veracruz”.
Los universitarios trabajan con Fabio García, coordinador del Laboratorio de Biología del Sueño en el Instituto de Ciencias de la Salud, quien también es responsable de la experiencia educativa (EE) del Área de Formación de Elección Libre, Conozcamos el Cerebro Estudiando el Sueño. A Luis Alfredo le llamó la atención dicha EE para hacer su trabajo recepcional de titulación, y a Hilda Carolina para realizar su servicio social.
Ambos explicaron que para realizar la investigación con la que ganaron el concurso elaboraron tres encuestas distintas con las que obtuvieron los datos necesarios para su proyecto. “En la primera fase preguntábamos talla, peso, programas de salud en los que participan, antecedentes familiares, etcétera; la segunda, era sobre escala de estrés percibido, y la tercera, para detectar somnolencia”, explicaron los universitarios.
“Las encuestas las aplicamos en diferentes puntos de la ciudad a taxistas de distintos turnos, analizamos los datos y fue lo que presentamos en el congreso”, afirmó Rendón Bautista.
Por su parte Peña Escudero destacó que les llamó la atención este tema porque los taxistas al trabajar en diferentes turnos son más propensos que otro tipo de trabajadores a desarrollar ciertas patologías por alteraciones del sueño: “Nos interesó trabajar esto porque a casi nadie le interesa el tema del sueño como un problema de salud pública, y es necesario conocer más sobre lo que pasa cuando dormimos y más aún cuando no dormimos.
”Pensábamos que los taxistas sólo trabajaban dos turnos distintos y nos encontramos que existen tres y que muchos los combinan generando mayores alteraciones en sus dinámicas de sueño.”
Destacaron que en su investigación encontraron que 65 por ciento de los taxistas xalapeños pertenecen al turno mixto, donde se presentan los mayores problemas de sueño ya que de repente les toca trabajar de 3:00 a 15:00 horas y al día siguiente les cambian el turno, provocando que lleven un ciclo completo sin dormir.
“Inicialmente pensamos que estos turnos generarían altos niveles de estrés pero encontramos que sólo 15 por ciento presentó este síntoma; en tanto a las alteraciones del sueño, 51 por ciento presentó algún grado de somnolencia, que es un asunto grave porque además de las alteraciones de salud exponen a la gente a sufrir algún percance automovilístico”, señaló Luis Alfredo Rendón.
Respecto de esto último, los estudiantes explicaron que durante el congreso de la UNAM encontraron muchas propuestas de tratamiento para trabajadores nocturnos, pero no existen alternativas para las personas que tienen horarios mixtos como el caso de los taxistas, es por ello que su proyecto fue considerado como una innovación en el campo de estudios de sueño.
“En nuestra investigación encontramos que hay diversas maneras para ayudar a trabajadores que como los taxistas sufren alteraciones del sueño, desde el aspecto farmacológico que puede generar adicciones si no se aplica correctamente, hasta las técnicas psicológicas como las terapias cognitivo-conductuales que los pueden ayudar a regular sus ciclos de sueño”, mencionó Hilda Carolina Peña.
Los estudiantes coincidieron en que buscarán continuar la investigación y desarrollar talleres de apoyo en beneficio de la población que sirvió de muestra para su investigación.