Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV) entregó la Medalla al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” a Karla Pereyra Castro, Gibránn Becerra Álvarez y Anabel Velásquez Durán, cuyo promedio de licenciatura, maestría y doctorado, respectivamente, fue de 10 absoluto. Se trata del mayor reconocimiento que la institución otorga a los universitarios que logran calificación perfecta en evaluaciones ordinarias.
La ceremonia, que se realizó el 12 de diciembre de 2014 en el marco del 70 aniversario de la UV, fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, y el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río, Alfonso Gerardo Pérez Morales.
En sala de juntas de la Rectoría, Ladrón de Guevara mencionó que el 10 de diciembre de 2014 despidieron a los estudiantes de movilidad nacional e internacional, el 11 entregaron los premios “Arte, Ciencia, Luz” (a los mejores trabajos recepcionales de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) “y hoy estamos con los garbanzos de a libra de la Universidad Veracruzana”, en alusión a que son pocas las medallas al Mérito Estudiantil “Dr. Manuel Suárez Trujillo” que se han entregado desde que se instituyó, en 2006.
“Desde que esta medalla fue instituida en nuestra reglamentación hay muy pocos estudiantes que logran terminar una carrera con 10 absoluto. Se dice fácil, pero es muy difícil que en todas las experiencias educativas, a lo largo de toda una carrera, logren la excelencia demostrada ante todos los evaluadores, en todas las evaluaciones.”
La medalla honra la memoria del primer rector de la Universidad y autor del lema de la institución, “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”, Manuel Suárez Trujillo. “Es el más alto reconocimiento que la Universidad Veracruzana concede a aquellos alumnos que concluyen su programa educativo con un promedio general de 10 en oportunidad de evaluación ordinaria y de primera inscripción”, puntualizó Sara Ladrón de Guevara.
Karla Pereyra Castro es egresada de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, periodo 2009-2013; Gibránn Becerra Álvarez, de la Maestría en Antropología, periodo 2012-2014, y Anabel Velásquez Durán, del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, periodo 2011-2014. La Rectora los felicitó por “este excepcional resultado que habla de su capacidad, su esfuerzo, su constancia y sobre todo su deseo de formarse como profesionales, entregados
y comprometidos consigo mismos, con su casa de estudios y con la sociedad”.
Ladrón de Guevara también se congratuló de que dos mujeres hayan obtenido la medalla y destacó el esfuerzo de Gibránn Becerra, quien proviene de un medio indígena. “Nuestros estudiantes dan muestra de que sí se puede, siendo mujer, siendo indígena, siendo diferentes, todos podemos llegar a niveles de verdadera excelencia”.
Con hechos como éste la UV avanza hacia la “anhelada y necesaria” equidad de género y al reconocimiento de la diversidad cultural, objetivos planteados por la administración, subrayó.
Es el conocimiento y no la violencia, el camino
Tras recibir la medalla, los galardonados coincidieron en que se trata del resultado de un esfuerzo colectivo y agradecieron a sus familias, la comunidad académica y la institución.
Karla Pereyra citó versos de Sor Juana Inés de la Cruz: “No estudio por saber más, sino por ignorar menos” y “Yo no estimo tesoros ni riquezas, /y así, siempre me causa más contento/ poner riquezas en mi entendimiento/ que no mi entendimiento en las riquezas.”
Gibránn Becerra destacó que el conocimiento es el bien más preciado de cualquier sociedad, pues “demuestra que las más grandes revoluciones de la historia de la humanidad no provienen de la violencia, del terror o de la explotación desmesurada de los seres humanos, sino que surgen del trabajo colectivo, de la conciencia y del compromiso que la sociedad tiene para mejorar sus formas de vida y para solucionar las problemáticas a las que históricamente se enfrenta.”
Becerra Álvarez se sumó a la demanda de justicia para los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero: “Quienes atentan y violentan a los estudiantes, destruyen el mayor logro de la humanidad como colectividad: el conocimiento público.”
A su vez, Anabel Velásquez expresó su compromiso por retribuir el apoyo recibido por su familia, sus profesores y la institución “poniendo en práctica todos los conocimientos para forjar una sociedad equitativa que brinde espacios para la solidaridad, la igualdad, la inclusión, la expresión y la libertad; para forjar una ciencia social que ponga al ser humano en el centro, en su unidad y en su diversidad, y así buscar caminos y alternativas a las paradojas y contradicciones del presente.”
A la ceremonia, además de los familiares y amigos de los galardonados, asistieron los directores generales de las
áreas académicas y diversas dependencias de la institución.