De Ciencias Agrícolas
Cultivan huertas en diversos espacios de la Zona Universitaria de Xalapa
Karina de la Paz Reyes
El sueño de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas es tener una institución con abundantes áreas verdes, pero no sólo forestales u ornamentales, sino con especies comestibles. Para detonar este proceso de largo aliento, desde el mes pasado siembran una gran variedad de hortalizas en mil 800 metros cuadrados.
“No importa qué estudie el alumno, la reflexión sobre nuestra alimentación es una responsabilidad de todo universitario, sin importar nuestra carrera o papel en la institución”, expresó el profesor-investigador Miguel Ángel Escalona.
Comentó que como parte del proyecto MIRE (Manejo Integrado de los Recursos en Espacios) de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), hay una vinculación y acompañamiento a la Red Ciudadana de Agricultura Urbana y Periurbana y se impulsa la instalación de huertas en todos los espacios posibles de esta casa de estudios.
En ese contexto, iniciaron los trabajos colaborativos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Programa de Empleo Temporal. Primero participaron ciudadanos y ciudadanas integrantes de la red y, dados los favorables resultados, se acordó con la dependencia gubernamental implementarlo con universitarios.
Son 32 estudiantes de la Facultad los que desde noviembre habilitan espacios de la Universidad para establecer huertos. La Semarnat les proveyó de las herramientas necesarias para lograr tal cometido y les otorgará una remuneración económica.
Miguel Ángel Escalona explicó que a través de este empleo temporal, los 32 universitarios se capacitan para convertirse en facilitadores de procesos de manejo de áreas verdes para la producción de alimentos dentro de la propia Universidad.
“La idea es que los chicos, además de aprender a cultivar y tener espacios productivos en la Universidad,
se vuelvan facilitadores en estos procesos y hacer una cadena más grande. De ahí que el proyecto sea que los jóvenes de Agronomía aprendan y después vayan a Ingeniería, Derecho, Nutrición, a capacitar a sus compañeros para que también tengan huertas.”
Además, con la información que recogen en sus bitácoras de trabajo, elaborarán una guía de consulta
sobre el cultivo de hortalizas en Xalapa (ahí se podrán consultar datos como el funcionamiento de diversos tipos de semillas en esta ciudad, cuánto tiempo tardan en germinar, entre otros).
Es preciso aclarar que los universitarios decidirán qué hacer con los productos obtenidos de los huertos.
“Trabajaremos gustosos, hasta en los días de asueto”
Ariadna Quiroz López, en calidad de coordinadora del grupo, comentó que si bien el empleo temporal con la Semarnat está fijado para dos meses, “nosotros le vamos a dar seguimiento, lo que queremos es que todo esto siga, tenemos planeado trabajar en otras facultades, para que no sólo se enfoquen en lo que estudian, sino que se involucren con la agricultura urbana”.
Los universitarios iniciaron el proyecto en noviembre y concluirán este mes, aunque el ciclo escolar haya finalizado. Una vez transcurrido el periodo, la Semarnat certificará que se haya cumplido lo establecido: sembrar en mil 800 metros cuadrados.
Según el plan, habilitan espacios de la Facultad de Ciencias Agrícolas, en invernaderos ubicados en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, entre otras entidades e instalaciones académicas.
“Nos reunimos personas que de verdad estamos interesadas en esto, aunque algunos no sean de aquí. Ellos decidieron quedarse, no irse a sus casas para continuar con el trabajo. De hecho, hasta los fines de semana trabajamos”, comentó Ariadna.
El grupo de universitarios no dejará de cumplir con su horario escolar y realizar otras actividades concernientes a sus experiencias educativas, de ahí que sólo los fines de semana y en las vacaciones les será posible dedicar tiempo completo a trabajar en el proyecto.
Fernanda Isamar Garrido Garrido comentó que los trabajos iniciaron con la identificación y limpieza de espacios (en el caso de los lugares donde chapearon, utilizaron la hierba cortada para elaborar composta para los huertos).
Eva María Lara Barrios explicó que la agricultura urbana considera espacios horizontales y verticales,
por ello utilizan todo tipo de materiales reciclados como garrafones, botellas de PET (tereftalato de polietileno) y otro tipo de recipientes que se habilitan como macetas.
“Tenemos que buscar además zonas adecuadas donde a las plantas les dé la luz y sean aptas para todos estos cultivos”, dijo Eva María.
“El sueño es propagar huertos en toda la Universidad”
Hasta el momento de la entrevista, el grupo de universitarios aún no definía los cultivos, pues estaban por realizar una reunión donde hablarían del tema, ya que decidieron primeramente utilizar las semillas que ellos mismos tienen y posteriormente comprar las que sean necesarias.
Aunque algunos de ellos ya habían ofrecido plántulas de espinaca, lechuga, zanahoria y pimiento listas para trasplantar a tierra.
“Vamos a hacer la junta y hablar sobre quién puede traer ya las semillas, para empezar a trabajar con eso. También tenemos que ver qué cosas podemos sembrar, dependiendo de la temporada y del periodo que tienen para cultivarse”, dijo Beatriz Castillo.
El grupo de universitarios tiene la firme convicción de continuar con el proyecto, y sobre todo capacitar a sus pares de otras facultades para que también establezcan sus huertos, una vez que concluya el financiamiento de la dependencia gubernamental. El empleo temporal es sólo su punto de partida, de acuerdo con sus palabras.
Según las universitarias entrevistadas, es un sueño cundir de huertos la Zona Universitaria. “Hemos hablado de poner huertos hasta en las azoteas, en donde se pueda”, enfatizó Ariadna. “Además, sería ilógico que si estamos estudiando Agronomía, dejemos de trabajar porque ya no se nos va pagar”, añadió.
Para Eva María este proyecto significa más que un trabajo temporal, “es un compromiso social, es demostrarle a la gente que no hay limitantes cuando de verdad se quiere cambiar, para tener una alimentación sana y para saber aprovechar espacios. Si tenemos un proyecto permanente le podemos demostrar a la gente que en la ciudad, en los patios de las casas, en las universidades y más, se pueden obtener alimentos sanos”.
Fernanda Isamar comentó que también han planteado la posibilidad que haya una materia electiva en la Universidad, cuyo propósito sea la agricultura urbana y sustentable, “porque nos darían créditos, pero también aprenderíamos a cultivar algunos de los productos que comemos”.
Las universitarias entrevistadas coincidieron en que esta experiencia les está enseñando a convivir y comunicarse por un mismo objetivo; a trabajar en equipo y adquirir conocimientos que a su vez serán compartidos, y sobre todo a poner en práctica mucho de lo visto en las clases.
Miguel Ángel Escalona formuló una cordial invitación a las personas interesadas en montar sus huertas urbanas: “Ésta es una visión que queremos compartir del manejo de áreas verdes de una forma sustentable. A veces pensamos que un área verde es sólo forestal u ornamental, pero también tiene que ver con especies comestibles”.
Subrayó, además, que esto pretende ser un manejo integral del espacio verde del ámbito universitario y lo que se sugiere, para que perdure, “es que sea parte del Programa de Sustentabilidad de las entidades académicas”.
A manera de conclusión, Escalona expresó: “Si llegáramos a tener una universidad verde, en el sentido de los espacios adecuadamente utilizados, podríamos pensar en que tenemos materia prima para un cambio de nuestros hábitos de consumo, dejar de consumir comida industrializada y consumir alimentos que la propia universidad puede producir”.