Francisco Javier Chaín y Alma Martínez
Veracruz, Ver.- Bolsas hechas con papel reciclado y el bagazo del café, así como biofiltros para albercas creados con plantas, fueron los proyectos ganadores de la Feria Regional de Emprendedores de la Universidad Veracruzana.
La creatividad, innovación y capacidad de comercialización fueron visibles en los 21 proyectos presentados por los estudiantes del campus, en un evento que fomentó el emprendimiento en los universitarios.
Ante una comunidad estudiantil inquieta y propositiva, pequeños empresarios y representantes de la Secretaría de Economía evaluaron los productos creados por alumnos de las facultades de Contaduría, Nutrición, Administración y Comunicación. El ganador fue el proyecto “DeKaffe”; el segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Chaac albercas sustentables”.
“Tenía que realizar un proyecto para una materia. De entrada no sabía qué hacer, sólo pensaba que fuera sustentable; entonces lo que tenía a la mano lo junté con la creatividad que todos llevamos dentro y logré ‘DeKaffe’, empresa con la cual obtuve el primer lugar”, comentó Mayra Janeth Rodríguez Jiménez.
La estudiante del quinto semestre de Ciencias de la Comunicación, explicó que su empresa consiste en fabricar exclusivamente bolsas con aroma de café a partir de papel reciclado.
Actualmente “DeKaffe” es una realidad y surte de bolsas a empresarios que venden café tostado y molido, además de que sus compañeros, amigos y conocidos también son sus clientes.
El equipo ganador del segundo lugar está integrado por cinco alumnas del programa educativo Dirección y Gestión de Negocios. Mariana Jiménez, una de las integrantes, informó que para llevar a cabo este proyecto invirtieron alrededor de cuatro meses y fueron asesoradas por profesionales de botánica y del área contable.
“Veracruz es una zona turística y es común buscar lugares para refrescarse, como las albercas; sin embargo, si las visitas con frecuencia se presentan problemas en la piel y el cabello se maltrata”, explicó. Por ello decidieron buscar una solución alternativa a este problema y propusieron sustituir los procesos químicos para limpiar las albercas por la biofiltración, a través del uso de plantas específicas que ayudan a mantener limpia el agua.
El tercer lugar fue para el proyecto denominado “Reconstruye” presentado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que utiliza material reciclado para elaborar artículos decorativos.
Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional, comentó que la mayoría de los proyectos presentados por los estudiantes en la Feria Regional de Emprendedores son sustentables: “Hay que destacar que la sostenibilidad y el emprendimiento estuvieron presentes en esta feria, lo cual significa que la Universidad va por buen camino al formar estudiantes que vinculan estos dos conceptos en sus proyectos de negocio”.
En el evento participaron más de 40 jóvenes, quienes recibieron sus constancias de participación. También asistieron el subdelegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, Darío Pérez Palafox, y funcionarios de la Coordinación Regional de Vinculación de esta casa de estudios.