En situaciones de penumbra e incertidumbre, lo urgente es rescatar lo mejor que tenemos y esto es, en estos momentos, el orgullo universitario, apuntó el historiador
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) es la institución más legítima que tenemos, donde la crítica y la civilidad son las herramientas fundamentales para la convivencia democrática, destacó Ricardo Corzo Ramírez, historiador y miembro de la Junta de Gobierno, al participar en el Teatro «Pedro Díaz» de Córdoba, en la presentación del libro Universidad Veracruzana 70 años. Una iconografía.
El evento contó con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus Orizaba-Córdoba; Alberto Tovalín Ahumada, editor de la publicación, y los académicos Genaro Schettino Panzi y Julio Contreras Utrera.
Corzo Ramírez enfatizó que la Universidad significa la convivencia de generaciones, jóvenes y mayores, «un conjunto de generaciones y un conjunto de oficios que conjuntamente hace beneficios».
En situaciones de penumbra e incertidumbre, apuntó, lo más urgente «es rescatar lo mejor que tenemos, y en estos momentos es el orgullo universitario».
Asimismo aventuró que esta región es la que más rectores ha dado a la UV, comenzando por su fundador Manuel Suárez Trujillo, Aureliano Hernández Palacios, Fernando Salmerón, Héctor Salmerón Roiz, Emilio Gidi Villarreal y Víctor Arredondo, esto lo destacamos en el libro como «la iniciativa de una sociedad que se distingue por ser promotora de la educación superior y de la cultura».
En ese sentido, Tovalín Ahumada comentó que los autores de los ocho ensayos de la obra «ofrecen un amplio panorama de los 70 años de la UV» y destacó los valiosos archivos fotográficos privados «de un cordobés maravilloso que es Francisco Beverido Pereau, creo que de las fotos más notables son las del maestro Beverido».
Por su parte, Rodríguez Villafuerte solicitó el apoyo de los presentes y lo extendió hacia todos los egresados de la institución para compartir las imágenes de su paso por la UV, con la finalidad de elaborar una historia regional que dé continuidad a este esfuerzo editorial.
Schettino Panzi, académico y ex director de la Facultad de Arquitectura, manifestó que «mucho del sueño de hace 70 años se ha hecho realidad», por lo que pidió al auditorio un aplauso de pie para «nuestra querida alma máter, por haber formado a lo largo de estos 70 años los profesionistas capaces y exitosos que nuestra sociedad ha requerido».
Para concluir, la Rectora agradeció a los participantes y al presidente municipal, Tomás Ríos Bernal, por la sede; por otro lado, retomó la idea del libro como un álbum familiar, además de los textos que expresan una reflexión sobre los distintos periodos históricos de la Universidad: «Las imágenes adquieren un carácter entrañable porque reconocemos a actores de nuestra comunidad, a espacios que hemos visitado, reconocemos nuestra identidad y en ese sentido me parece que es una forma de hacer una historia ‘matria’, como diría don Luis González y González, y qué mejor para nuestra alma máter que hacer el ejercicio de revisar nuestras propias identidades».
En ese sentido celebró la propuesta de crear libros para dar cuenta de las historias regionales que conforman a la UV, ya que en su totalidad brindarán «un claro panorama de quienes hemos hecho a la Universidad».
Finalmente retomó las palabras de Schettino Panzi acerca de que la institución es el sueño de hace 70 años, «subrayo esas palabras porque me parece más humano darle sentido de sueño y es verdad que esta Universidad ha sido el sueño de muchas y muchos veracruzanos, me queda claro que la UV es el sueño que muchos hemos construido».