«Siempre he vivido de los libros y no he vivido mal”
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura entregaron un reconocimiento al escritor Luis Arturo Ramos Zamudio, por su destacada trayectoria en el campo de la literatura, en una ceremonia encabezada por Esther Hernández Palacios, titular de la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios y compañera de generación del autor de Violeta-Perú.
La entrega tuvo lugar en el Ágora de la Ciudad y con ella cerraron las actividades de acercamiento a la obra del novelista, que abarcaron varias mesas redondas efectuadas los días 23 y 24 de octubre.
Luis Arturo Ramos es egresado de la Facultad de Letras Españolas y ha sido profesor de la misma entidad académica; fungió además como Director de Publicaciones en la Editorial UV durante gran parte de la década de los ochenta. “Arturo es uno de mis mejores amigos, fue uno de mis compañeros durante los mejores años de mi vida, que fueron los que pasé en la Facultad de Letras”, comentó Hernández Palacios.
Al agradecer el reconocimiento, el autor de la novela Intramuros declaró: “Por fortuna siempre he vivido de los libros y no he vivido mal; ya sea porque los hiciera cuando estaba en la Editorial de la UV, porque daba clases tratando de desentrañar el contenido de los libros y por los que he escrito”.
Expresó que el mejor reconocimiento es regresar a los libros de un autor, “precisamente porque soy hombre de libros creo que el reconocimiento más valioso surge de la lectura, y el mejor reconocimiento para un escritor es la relectura de sus libros a la cual yo aspiro.
El novelista se refirió a la lectura de su obra en la Universidad: “El ser leído en casa y por los de mi casa, como son todos ustedes, mis paisanos, los miembros de mi alma mater, los más cercanos a mí, es algo que no puedo dejar de decir, que me fortalece como ser humano y como escritor”.
Confesó además que los cuentos que integrarían su primer volumen fueron escritos durante su estancia en la Facultad, “leídos por mis amigos, maestros y toda la gente que surgió alrededor de ese primer libro que fue Del tiempo y otros lugares.
Todo esto es más que suficiente para sustentar mi profundo agradecimiento por esta reunión de amigos, de cuates, de compinches, de cómplices, en ello sustento mi agradecimiento”.