Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV) y los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR) celebrarán el V Seminario de Cooperación México-China el martes 25 de agosto, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con el tema “Cooperación México-China en energías convencionales y renovables”.
Con la participación de académicos del CICIR, de la UV y de universidades miembro del Consorcio Mexicano de Centros de Estudio, el seminario está programado de 10:00 a 18:30 horas.
Se desarrollarán tres mesas de trabajo con temas de interés actual: La relación entre México y China y la reforma energética; Recursos renovables y ambiente, y Energía: empleo y alternativas de financiamiento. La entrada es libre.
Ocho años de colaboración
Desde hace ocho años la UV y CICIR desarrollan actividades conjuntas y una de las más destacadas es el Seminario Internacional, cuya sede se alterna en una institución y otra –la edición de 2015 corresponde a la Veracruzana. El seminario ha permitido analizar las principales características de la relación entre México y el llamado gigante asiático.
“El Seminario Internacional contribuye a la relación entre ambos países. Inició como un ejercicio de conocimiento y de análisis de las principales características de esa relación, en términos generales; se abordaron sucesivamente los temas de comercio, cultura, ambiente, recursos renovables y no renovables, hasta este quinto donde –además de continuar con esa línea de trabajo para el acercamiento, la comprensión de las políticas y las oportunidades– se realizan eventos que tienen un impacto inmediato en la generación de inversiones, empleo, desarrollo científico y tecnológico conjunto”, explicó el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Aníbal Zottele Allende.
La realización de estos seminarios ha generado un espacio para la exposición, discusión y análisis de temas relevantes para la comunidad estudiantil, académica y para la sociedad en general. Precisamente, el impacto de China en la economía mundial y las relaciones que establece con diversos países de América han sido los temas centrales de esta actividad, cuyas ponencias confluyen, por lo general, en propuestas sobre formas de colaboración institucional y académica que contribuyan al desarrollo de las sociedades de ambas regiones, se lee en el número 5 de
la revista Orientando, del Cechiver.
Basta ver cómo ha sido este ejercicio académico colaborativo: el I Seminario Internacional “Relaciones Económicas de China con México y otros países de América” tuvo como sedes la USBI y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en septiembre de 2011.
En aquella ocasión se reunieron investigadores de universidades de México, China y Estados Unidos, quienes disertaron sobre los desafíos para el crecimiento de la relación económica entre ambas regiones, el papel de Estados Unidos en este vínculo y la estrategia de beneficio mutuo que debe seguirse.
El II Seminario Internacional CICIR-UV, denominado “Fortalecer la asociación estratégica de China con México en la nueva situación internacional”, tuvo como sede la ciudad de Beijing, China, en abril de 2012. El siguiente se desarrolló en mayo de 2013 en el puerto de Veracruz bajo la temática “China y América Latina: cooperación y sustentabilidad”.
Las actividades de éste estuvieron encabezadas por especialistas del CICIR, de la UV y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahí también participaron destacadas personalidades, tal es el caso de Chen Fengying, Sun Yanfen y Li Meng en calidad de directora del Instituto de Estudios de Economía Mundial, director asistente e investigadora del Instituto de Estudios de América Latina, respectivamente.
El IV Seminario, “Cooperación comercial bilateral y desarrollo social entre China y México”, se realizó en abril 2014, en Beijing, China. Ahí se concentraron especialistas como Liu Jian, decano de la Facultad de Español y Portugués de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; Zhao Xuemei, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Beijing, y Zeng Gang, ex embajador chino en México, Argentina y Bolivia, director del Centro de Estudios de México de la Academia de Ciencias Sociales de China.