Karina de la Paz Reyes
Andrea Quiroga Rodríguez y César Villegas Delgado, especialistas en Derecho Internacional, coincidieron en la necesidad que hay de homologar el concepto de terrorismo internacional, pues a la fecha cada nación se
maneja por determinado criterio.
Lo anterior durante la mesa «La lucha contra el terrorismo internacional» del V Seminario Permanente de Derecho Internacional del Anuario Mexicano de Derecho Internacional, que tuvo como sede la Facultad de Derecho.
Quiroga Rodríguez, quien se ha desempeñado como jueza y magistrada auxiliar del Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, expuso el tema «Las dificultades conceptuales de la definición del terrorismo y su aplicación en el sistema nternacional».
Dijo que todos hablamos de terrorismo y jurídicamente nadie tiene a ciencia cierta una definición consolidada, máxime cuando estamos en plenas circunstancias de guerra, de reivindicaciones, incluso de narco-terrorismo. «Hablamos indistintamente de esa palabra, pero no hay ningún instrumento internacional que la contemple totalmente definida».
Andrea Quiroga analizó tal escenario jurídico en países como Francia, Rusia, España y Estados Unidos, y las grandes diferencias que hay entre sí, al tiempo que destacó la necesidad de «definición globalizada».
César Villegas, profesor de la Universidad de Sevilla, España, presentó el tema «Las Naciones Unidas y su estrategia global contra el terrorismo»; remarcó que a la fecha hay una «falta de definición de terrorismo internacional.
Todo el mundo lo condena, pero cuando lo hacen, condenan cuestiones distintas».
El también coordinador del Seminario Permanente del Anuario Mexicano de Derecho Internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el terrorismo es el principal reto en la actualidad para lograr la paz y seguridad en el mundo.
En ese contexto, mencionó que a partir del proceso de «descolonización» –que inició entre las décadas de los sesenta y setenta– surgió un gran número de estados. Como referencia citó que en 1945 los estados que formaban parte de las Naciones Unidas eran entre 50 y 51, y a la fecha son 193.
«Es una sociedad internacional profundamente fragmentada. Hablando en los ámbitos regionales, podemos pensar que en la Unión Europea todos están contentos, que son amigos y felices, pues no. Hoy mismo la Unión Europea atraviesa una crisis muy profunda, no sólo económica», dijo. Esa situación de descentralización es «un elemento de distorsión tremendo» y el tratamiento del terrorismo no escapa, añadió.
A manera de conclusión, destacó que la estrategia global de la ONU propone un combate al fenómeno criminal, pero con las armas del Estado de derecho; ello para «evitar por todos los medios que los estados caigan en la tentación de responder a los actos de terror con más terror».