Poza Rica • Tuxpan.- María José García Oramas, titular de la Coordinación de la Unidad de Género, ofreció una conferencia magistral sobre los avances y retos de la dependencia a su cargo, en el Primer Foro Regional de Equidad de Género “Saberes y prácticas sobre equidad de género” que se realizó el 14 de septiembre y que contó con la participación de académicos y estudiantes, así como de especialistas en el tema.
En la inauguración del evento el vicerrector José Luis Alanís Méndez agradeció la presencia de los asistentes, de la ponente y de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Norma Arango, y destacó la presencia de directores de los diferentes programas educativos, académicos y estudiantes.
El Vicerrector dijo que el foro se trató de un ejercicio muy importante en el cual se vio reflejada la participación de la comunidad universitaria.
“Los temas tratados son muy significativos para la vida en armonía de las mujeres”, expresó. El propósito de este tipo de eventos, agregó, es que haya igualdad y respeto, y ello sólo se logra con educación, cultura y responsabilidad, tal como como lo ha conducido la rectora Sara Ladrón de Guevara.
En este sentido, María José García dijo que se han tenido importantes avances en el proyecto de reglamento de igualdad, el cual está en proceso y ha tenido un dictamen positivo por parte de los integrantes de la comisión de reglamentos, únicamente están en espera de que sea aprobado por el Consejo Universitario.
“La equidad no se puede lograr si se impone, para lograr una cultura diferente es necesario hacer las cosas a través del diálogo, el consenso y la participación, solamente así se podrá transformar la sociedad en la que vivimos, consolidando la cultura y erradicando todas las formas de discriminación y violencia.”
Señaló que desde su punto de vista es muy importante incorporar a los planes y programas de estudio la perspectiva de género, aunque no es una cuestión fácil porque el sello curricular es muy específico, tiene lineamientos muy concretos, sin embargo es importante seguir pensando cómo colocar el tema en la currícula.
Otro de los retos de la coordinación a su cargo es tener bases de datos con indicadores de género en la Universidad, “la paridad es importante, que haya igualdad de hombres y mujeres en ciertas carreras, pero esto no es lo único, también la igualdad de acceso a oportunidades”.
Destacó que la Veracruzana es de las pocas universidades cuyos puestos más importantes son ocupados por mujeres. Aunque se tendría que conocer cuántas mujeres indígenas estudian o cuántas líderes estudiantiles hay, estos datos son muy importantes.
Al término de las mesas de trabajo y después de la lectura de la relatoría, García Oramas y la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo, felicitaron a los participantes y mencionaron que esta actividad debería institucionalizarse pues podría arrojar datos muy importantes en los renglones de salud, violencia y educación.
Todas estas aportaciones van a mejorar los conceptos de estos saberes en la permanente construcción de la realidad, estos quehaceres van eliminando estas líneas divisorias entre los espacios, tiempos, colores, quehaceres, para unirse en esta nueva cultura, concluyó García Oramas.
En el marco del foro se inauguró la exposición plástica Puskat, de la pintora Guillermina Ortega, en el lobby de la USBI, integrada por pinturas, dibujos y arte objeto.