Selene Caro Castillo
Orizaba • Córdoba.- Estudiantes que integran las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) y Casas de la Universidad Veracruzana con sedes en la región Orizaba-Córdoba, participaron en el taller “La interculturalidad en el servicio social”, impartido por Norma Edith Loeza García, académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas.
El objetivo fue promover el reaprendizaje personal y colectivo sobre la diversidad cultural en el servicio social, así como adquirir competencias interculturales que faciliten los procesos y la mediación.
Lo anterior ayudará a mejorar la atención que brindan los estudiantes en los municipios y localidades donde llevan a cabo esta experiencia educativa.
Cabe destacar que la sesión de trabajo propició un espacio para abordar temas como: interculturalidad, prejuicios y estereotipos, panoramas socioculturales, procesos de escucha para entender nuestros límites.
También se desarrollaron conceptos desde las perspectivas de los participantes como: interculturalidad, salud, género y servicio social. Manoella Ochoa Murillo, estudiante en servicio social de la Facultad de Medicina en la Casa UV de Atlahuilco, consideró que a través de estos talleres se adquieren nuevos aprendizajes y perspectivas que facilitan los procesos en las comunidades.
Es importante mencionar que el presente es el segundo año consecutivo que se imparte el taller, y está considerado continuarlo con la intención de permear en las acciones de los estudiantes.
De igual forma, se abordó el taller metodológico para elaborar el programa de trabajo que deben diseñar los estudiantes, como herramienta para generar acciones dirigidas a la población en donde realicen su servicio social.
Éste fue encabezado por Nidya Hernández Aguirre, coordinadora regional de Vinculación, quien destacó que es importante generar un plan de trabajo acorde a las necesidades de la población, con un esquema de retribución social ética y de formación.