Año 16 No. 683 Junio 26 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alejandro Galindo, alma rebelde del cine mexicano

Contenido 30 de 34 del número 683

Rebeca Bouchez, Alejandro Galindo y Ricardo Benet

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Alejandro Galindo Amezcua fue un rebelde del cine mexicano ya que concebía a este arte como una valiosa  herramienta de educación a través de la cual “cuidó y vio por la salud espiritual del pueblo de México”, señaló Alejandro Galindo Muñoz, investigador de la Universidad Anáhuac
El académico presentó el libro Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta, el 16 de junio en el Aula Clavijero, acompañado de Ricardo Benet Santamaría, coordinador del Departamento de Cinematografía de la UV, y Rebeca Bouchez Gómez, administradora del Museo Casa de Xalapa.
La obra recrea la historia de vida de Galindo Amezcua, desde sus antepasados hasta su fallecimiento en 1999, y explica cómo sus obras fueron clave en las crónicas urbanas de la Ciudad de México a partir de los años cuarenta y hasta finales del siglo XX.
El cineasta dirigió más de 80 películas y es considerado uno de los grandes directores de la época de oro del cine mexicano; entre sus producciones se encuentran ¡Esquina, bajan…!; Campeón sin corona; Espaldas mojadas, y Una familia de tantas.
“Debido a la temática de sus filmes, batalló toda su vida contra la censura, ya que muchas veces criticaba la corrupción de algunos funcionarios gubernamentales y a las personas que se encontraban coludidas con éstos”, abundó Galindo Muñoz.
Agregó que a pesar de que algunas películas de Galindo Amezcua fueron recortadas y en otras debió modificar el guión, logró exaltar las emociones, los sentimientos y la vida cotidiana.
“Actualmente el cine ha cambiado mucho, ahora los directores se abstienen de tocar temas sociales fuertes por temor a que sus películas no sean proyectadas, la censura ya no proviene del gobierno sino de los distribuidores”, explicó el investigador.
A su vez, Ricardo Benet comentó que Alejandro Galindo. Una visión personal del hombre y el cineasta, más que un documento biográfico, es una obra que engloba una visión del hombre y el cineasta, plagada de datos sobre la extensa filmografía del director.
Por último, Rebeca Bouchez destacó que el libro es resultado de un arduo trabajo de investigación, el cual engancha al lector con la vida de uno de los más grandes cineastas que ha tenido México.

Navegación<< Rulfo, confabulador magistral del “fatalismo mexicano”Músico de la OSX participó en el International Trumpet Guild >>