Carlos Hugo Hermida Rosales
Estudiantes de las licenciaturas en Fotografía y Danza Contemporánea destacaron en la décima edición del Concurso Internacional de Videodanza Colombia VideoMovimiento Cuerpo, Arte y Tecnología, realizado en septiembre de 2016 en ese país sudamericano.
Los universitarios ganaron el premio Mejor Videodanza Latinoamericana con la producción Carmesí, obra compuesta a partir de la inquietud de jugar con las técnicas de teatro-danza, ritual y expresionismo, con la intención de plasmar una sociedad deshumanizada y una danza constante de violencia y juegos de poder, en la que cada vez se vuelve más fácil confundir realidad con ficción.
Gabriel Ronzón Durán, estudiante del propedéutico de la Licenciatura en Danza Contemporánea y director de la obra, expresó que esta producción, en vez de centrarse alrededor de una historia, lo hace a través de una situación, lo cual le brinda una mayor relevancia.
El joven compartió que al principio los trabajos de dirección fueron difíciles, ya que es complicado “inyectar” a otras personas sus ideas, pero una vez que se logró la conexión, todo fluyó en armonía.
Ronzón Durán afirmó estar muy contento con la obtención de la distinción Mejor Videodanza Latinoamericana ya que gracias a ello Carmesí podrá ser proyectada en auditorios y festivales, lo que permitirá a más gente apreciar este trabajo.
La producción de esta obra corrió a cargo del colectivo “La Raza”, integrado por Manuel Hernández Hernández, Rodrigo Valdés-Lombillo García, Tanya Nayashell Ramírez Pérez y Daniela Garrido Méndez, todos estudiantes de la Licenciatura en Fotografía.
Manuel Hernández explicó que si bien al realizar su trabajo varias veces tuvo que adecuarse a las locaciones, gozó de mucha libertad en los procesos creativos, lo que le ayudó a que éste tuviera una gran calidad.
El joven narró que formar parte del equipo de grabación fue una experiencia muy grata, que le deja grandes enseñanzas dentro de su proceso formativo.
Rodrigo Valdés-Lombillo enunció que el principal factor de que Carmesí haya resultado ganadora dentro de su categoría fue su propuesta, ya que la obra se encuentra cargada de muchos símbolos que adquieren fuerza en el contexto actual en que vivimos.
Indicó que la calidad de la música usada ayudó mucho al proceso de grabación y propició que la edición se concretara con facilidad. Los chicos que participaron como bailarines dentro de Carmesí afirmaron que fue una gran enseñanza.
María José González Galván, egresada del propedéutico de la Licenciatura en Danza Contemporánea, relató que durante su formación aprendió un panorama sobre la danza, pero que trabajar en esta producción fue una excelente experiencia ya que le permitió desenvolverse y expresar emociones que pasaban por su mente.
Mencionó que la tarea más difícil fue el trabajo en equipo, pero “éste puede llevarse a cabo con eficacia cuando te atreves a aceptar críticas y opiniones de personas ajenas a tu área de trabajo”.
Manuel Vázquez Hernández, de la Licenciatura en Danza Contemporánea, aseguró que su participación fue bastante complicada debido a que la producción tiene una esencia fuerte y potente en cuanto al mensaje social que expresa, el cual es difícil de representar.
Añadió que fue un reto grabar en espacios naturales, ya que se debió adaptar a las condiciones climatológicas, a falta de comodidades y a trabajar en horarios en que había luz natural.
Selene Vázquez Beltrán, quien cursa el mismo plan de estudios, enfatizó que esta experiencia le deja una gran enseñanza, ya que realizó un proceso complejo en el cual enfrentó retos personales, porque actuar frente a una cámara es una experiencia intensa.
La universitaria comentó que la preparación que los estudiantes reciben en la Facultad de Danza les otorga un buen nivel para concursar a nivel mundial, ya que además de enseñarles técnica les instruye en el lado humano, consciente y creativo.