Además se inauguraron las muestras plásticas Culto a la muerte e Imagen como vestigio de lo vivido
José Agustín Castellanos
El Instituto de Antropología realizó una muestra de altares y la exposición plástica Culto a la muerte, en la que participaron los municipios de Chicontepec, Jilotepec y Teocelo, así como el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de esta casa de estudios. La apertura fue presidida por el investigador Abel Juárez Martínez, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Xavier Cózar, director del IAP, y María de Lourdes Lara López, alcaldesa de Jilotepec.
La muestra de altares se realizó del 28 de octubre y hasta el martes 3 de noviembre, mientras que la exposición gráfica se reservará por tiempo indefinido.
En las tres ofrendas exhibidas se mostraron elementos comunes como agua para la sed de los muertos y velas para iluminar su camino, así como otros distintivos de cada municipio, y que en conjunto buscan reivindicar la identidad mexicana. Posteriormente se expuso la muestra plástica Imagen como vestigio de lo vivido, con obras bidimensionales de integrantes y colaboradores del cuerpo académico (CA) Alternativas en el Arte: Josefina Anaya, Byron Brauchli, Xavier Cózar y Sergio Domínguez, así como de los maestros Iris Aburto, Miguel Ángel Acosta, Myra Landau, Robin Matus, Abraham Méndez, Adrián Mendieta y Vinicio Reyes.
“Las obras plásticas componen una muestra un tanto ecléctica en temática, visualización y temporalidad, abordando la temática de la muerte desde una perspectiva religiosa, pagana o metafísica”, expresó Xavier Cózar.
Claudio Ismael Hernández Palacios, integrante de la entidad académica sede, compartió que “el Instituto de Antropología también participó en el montaje de una ofrenda en la Sala de Conciertos Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, y en la cual colaboran la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el municipio de Xico”.
En el cierre de las actividades de la inauguración, el Ballet Folklórico UV presentó un conjunto de bailes tradicionales originarios de Aguascalientes, Veracruz y Yucatán, musicalizados por el grupo universitario Tlen Huicani.