Jorge Vázquez Pacheco
El Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) ha establecido recientemente la asignatura Arpa Jarocha, a iniciativa de Iván Velasco, integrante de Tlen Huicani con una trayectoria de 26 años.
Para lo anterior, que se puso a consideración de la Dirección General del Área Académica de Artes y de la Coordinación del CIMI, Velasco presentó un programa de estudio tomando como base un método creado por él mismo. Después de ello, se propondrá como una opción a partir del próximo semestre y los niños tendrán la decisión de tomar el arpa folclórica como instrumento.
“Estoy seguro que esto registrará un impacto positivo en el desarrollo del arpa”, indicó el entrevistado, al tiempo que considera que en México existe un rezago considerable en este renglón.
“En Paraguay es el instrumento nacional, mientras que en Colombia y Venezuela existe una tradición de resultados impresionantes. Es cierto que en aquellos países no se ofrece la enseñanza en conservatorios de música, pero se han implementado numerosos programas de aprendizaje. El resultado es una larga lista de ejecutantes virtuosos y gran desarrollo en la tradición.”
La certeza de que esta iniciativa fructifique es tal, que desde ahora se ha establecido el compromiso de que los niños de la primera generación de egresados
del CIMI actuén como solistas con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), con arreglos de Rubén Flores.
Lo anterior es una de las actividades que lleva a cabo este arpista xalapeño, forjado artísticamente bajo la férula de Alberto de la Rosa y sumado también a las tutorías de apreciación artística de la Universidad, de lo cual se desprende un grupo de 17 alumnos que se presentarán como ensamble de solistas con la OSX interpretando un arreglo del Huapango de Moncayo en el Festival de las Flores de Xalapa.
Por consiguiente, Velasco cursa una maestría en la Universidad de Texas en Edinburg, donde funge como profesor adjunto en la cátedra de Educación Musical, con un taller de arpa al que se han sumado ya 37 alumnos. Todos son de la zona de Río Grande Valley y cuentan con arpa manufacturada en Veracruz. Aunado a esto, recientemente el arpista participó en la grabación conmemorativa del 35 aniversario del Mariachi Sol de México de Los Ángeles, invitado por el fundador de este ensamble José Hernández y al lado del trompetista cubano Arturo Sandoval. Mantiene en vigencia su relación con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y está a la espera de nuevos proyectos con este organismo.
Su labor en la formación del mariachi norteamericano, en que normalmente se empleaba arpa originaria de Michoacán, ha logrado que se muestre una actual preferencia hacia el arpa jarocha.
“Es de notarse que el arpa michoacana funcionaba básicamente para el bajeo, una labor de apoyo en que sólo de repente veíamos uno que otro glissando ascendente o descendente. Las 36 cuerdas con las que cuenta el arpa jarocha están dispuestas para fácil acceso a los bemoles y sostenidos, a lo que suma nuestra afinación en mi bemol. Así podemos tocar de todo.”
También hay que considerar la sonoridad que concede una caja de resonancia de mayor amplitud, entre otras diferencias importantes.
En los planes inmediatos de Velasco está su participación en el homenaje que se rendirá a Alberto de la Rosa en Georgia, Estados Unidos, con la Orquesta Sinfónica de Atlanta. Se trata de un acontecimiento que se deriva de la relación amistosa y profesional que ambos guardan con Juan Ramírez, violinista en aquella agrupación y director fundador de la orquesta de cámara Atlanta Virtuosi.