El MAX alberga las exposiciones Telares de mi pueblo y Tejiendo el cordón florido
Carlos Hugo Hermida Rosales
El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es sede de dos muestras de arte textil Tejiendo el cordón florido: diálogos con el arte indígena contemporáneo y Los telares de mi pueblo. Retrospectiva del arte textil veracruzano, las cuales estarán abiertas al público hasta el 7 de mayo, en la galería del mezzanine y la Sala de Exposiciones Temporales, respectivamente.
Los autores de las obras celebraron la oportunidad brindada para exponer sus creaciones, pues el estar en un recinto como el MAX les permite que sean apreciadas por más gente y no sólo en ámbitos locales.
Jaime González Torres, tejedor oriundo de Cosoleacaque, quien muestra en estas exposiciones una faja en color azul con contraste blanco y otra en color rojo con contraste amarillo, compartió que comenzó a tejer en 2003, instruido por su progenitora.
Leocadia Cruz Gómez, mejor conocida como Tía Cayita y nativa de Cosoleacaque, expone un par de rebozos y fajas. Ella comenzó a practicar la técnica del telar de cintura a la edad de ocho años bajo la enseñanza de su madre, y a sus 87 años va por la octava década de dedicarse a este arte.
Tía Cayita, quien ha enseñado a tejer a varias generaciones de mujeres de su ciudad natal, afirmó que es importante transmitir este conocimiento a la juventud, ya que se corre el riesgo de que se pierda para siempre.
Matilde García, tejedora proveniente de Zongolica y quien expone dos rebozos, relató que comenzó a hilar a la edad de 10 años, de allí pasó a tejer a partir de los 20. Ella produce una gran variedad de piezas, entre las que se encuentran jorongos, enredos, bufandas y rebozos.
Narró que la materia prima usada en sus tejidos es producida por ella, ya que trasquila al borrego para obtener la lana, de allí la escarmena y lava con chichicamole –planta de su región–, para que quede lista para ser usada.
Agradeció a la Universidad por la oportunidad de mostrar sus productos, y así continuar con la herencia trasmitida por sus abuelos.
Riqueza cultural
La inauguración de ambas muestras, realizada el 31 de marzo en el marco del Festival Anual de Textiles (Fatex), fue encabezada por Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del MAX; Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX; Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, y Miguel Ángel Sosme Campos, organizador del Fatex.
Beatriz Sánchez agradeció la oportunidad brindada al MAX para exponer verdaderas joyas del arte textil, las cuales son producto del conocimiento trasmitido a través de varias generaciones.
Miguel Ángel Sosme explicó que el objetivo de las exposiciones es exaltar la belleza del arte textil, destacar las cuestiones sociales que lo envuelven y hacer que la gente se dé cuenta de los saberes, riqueza cultural y tradiciones que se encuentran implícitos en él.
“Por lo general, el arte textil no tiene cabida en grandes museos, por lo cual es loable la acción del MAX de abrirle espacios, ya que tradicionalmente es excluido o invisibilizado”, manifestó.
Relató que las exposiciones contienen obras textiles de Veracruz de los siglos XX y XXI, la mayoría realizadas en telar de cintura, aunque también se muestran piezas tejidas en telar de pedales. Se busca que el público se dé cuenta de la riqueza y diversidad textil que existe en la entidad veracruzana.
Miguel Ángel Sosme agregó que el arte textil se encuentra en proceso de extinción, muestra de ello es que el método de elaboración de algunas de las piezas expuestas ya se perdió, debido a que quienes las realizaban fallecieron y no encontraron a quién transmitirle el conocimiento.
Las exposiciones Tejiendo el cordón florido: diálogos con el arte indígena contemporáneo y Los telares de mi pueblo. Retrospectiva del arte textil veracruzano, estarán abiertas hasta el 7 de mayo, pueden visitarse de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.