La actividad artística y cultural que a lo largo de 70 años ha promovido la Universidad Veracruzana como un firme vínculo con la sociedad tendrá un nuevo eco para la difusión de sus canales de expresión a través de Artis. Revista Cultural Universitaria, cuyo primer número se dará a conocer el 22 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Música.
Es precisamente en el arte donde esta casa de estudios ha encontrado una de sus grandes fortalezas institucionales y más consolidadas realidades académicas. Por ello, destaca la contribución y respaldo de la rectora Sara Ladrón de Guevara para impulsar dicho espacio de articulación, retroalimentación y manifestación de actividades artísticas.
Bajo la dirección de Agustín del Moral Tejeda, el primer número de Artis está dedicado a la comunidad universitaria y artística de la Universidad, de quienes se espera la participación directa e indirecta en este proyecto innovador. “El arte es una tradición en y para la Universidad Veracruzana”, se puede observar en el editorial de la revista, en el cual también se consigna que su principal objetivo es crear un instrumento que refleje el rico haber con que cuenta en este terreno; contribuir a dar una nueva perspectiva de su labor y abrir nuevos caminos.
Además menciona la intención de tender puentes con otras disciplinas y generar un debate con las diversas corrientes del pensamiento artístico contemporáneo. El índice se conforma de cinco apartados: artes, voces, temas, críticas y portafolio.
Por ejemplo, en la página 10, los lectores podrán conocer la historia y surgimiento de la Facultad de Música, hace 70 años. A modo de resumen, la lectura se remonta a 1886, cuando se realizó la inauguración formal de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, a cargo del gobernador del estado, Juan de la Luz Enríquez, y el pedagogo Enrique C. Rébsamen.
Para este evento se acordó la creación de una banda de música que posteriormente dio paso a la fundación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el 21 de agosto de 1929, por parte del gobernador Adalberto Tejeda. Debido a la actividad musical en la capital estatal y con la finalidad de atender la formación de músicos, así como el desarrollo de la danza y declamación, en 1936 se creó el Conservatorio Libre de Música y Danza.
Desde entonces tuvo una importante evolución hasta erigirse en la actual Facultad de Música, en 1976, entidad integrante del Área Académica de Artes de la UV, a iniciativa del rector Roberto Bravo Garzón. En el primer ejemplar de Artis, el público también podrá leer y apreciar algunos temas y artículos como: “Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, espacio de formación y convivencia”; “Producción artística y vinculación social en la Facultad de Teatro”, y “Los materiales del paisaje: 70 años de plástica en la UV”.
También, “Música coral, tradición que continúa, de Andrew Nethsingha”; “El cuaderno de María del Pilar Acebal como un ejemplo de musicología universitaria”; “Imágenes de la Universidad Veracruzana”; “Movimiento a la vanguardia”; “De la vivacidad del mundo: la poesía de José Luis Rivas”; y “La posmodernidad de Luis Zapata”, entre otros.
En la parte final de la publicación se puede encontrar el suplemento literario “Pie a tierra”, que en el número 0 de su nueva época resalta la poesía de la antigua China. Cabe destacar que Artis. Revista Cultural Universitaria será cuatrimestral, editada por la Dirección General de Comunicación Universitaria, que encabeza Raciel Damón Martínez Gómez.