La galería del mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa exhibe la muestra pictórica hasta el 15 de marzo
Atenea Castillo es originaria de Xalapa y egresada de la Facultad de Artes Plásticas. En su producción pictórica se aprecia la influencia del arte sacro y mitológico, la pintura moderna y el cómic occidental.
Forma parte del Colectivo El Telón, dedicado a la creación, investigación y pedagogía de las artes plásticas y escénicas, y ganador de la Convocatoria INBA “Educación Artística 2010”, en la categoría de Educación Docente.
Como escenógrafa ha colaborado en las obras teatrales El oso que no lo era, Niños, El retablo vagabundo, El gran circo de los títeres, Farsa y justicia del corregidor, Sueños para volar, Otras manipulaciones y Sombras de la Luna.
En su faceta de pintora ha participado en 14 exposiciones colectivas y tres individuales en diversos espacios culturales del país. Desde 2010 dirige los Talleres de Dibujo y Pintura para niños y jóvenes de El Telón, Sala de Artes. Actualmente es beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz.
Sobre la obra de Castillo Baizabal, Luis Josué Martínez Rodríguez comentó: “Partiendo de imágenes del tarot, Atenea se apropia de esta visualidad y conjunta elementos de la cultura visual del medioevo, del arte renacentista, del cómic y las novelas gráficas.
Son imágenes narrativas, principalmente; sin embargo no cuentan únicamente historias, desmontan, desarman, reflexionan las representaciones arquetípicas de Occidente.
Atenea entiende a las imágenes como una vía de conocimiento de ella misma, de su círculo social más cercano, pero también de la sociedad en general.
Todos éstos son retratos de sus conocidos, de sus amigos, pero también autorretratos y retratos expansivos de nuestra sociedad actual. ”
En el universo de una persona, ella misma, encuentra el mundo de las relaciones. Así, las imágenes le otorgan información del mundo que vive, de la humanidad del siglo XXI que a la vez es la humanidad del siglo XV, lo antiguo en lo nuevo y lo nuevo en lo antiguo.
Al final, Unus mundus es una reflexión de la historia de las imágenes para entender que en ellas, como en el tarot, haciendo las preguntas concretas, podemos encontrar posibles respuestas.”
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo, de 9:00 a las 16:45 horas, de martes a domingo.