Desde el 12 de noviembre realiza presentaciones en diferentes espacios
El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana celebra 40 años de su fundación con una serie de eventos para promover y difundir las costumbres del estado y del país a través de la danza.
Las presentaciones son gratuitas y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Dirección del Teatro del Estado y la Dirección General de Tránsito del Estado.
El 12 de noviembre, en el lobby del Teatro del Estado, se realizó una función especial del programa didáctico Boda en el Istmo, como homenaje a Miguel Vélez Arceo, presentado por los maestros decanos del Ballet.
Enseguida se inauguró una exposición fotográfica en el mezzanine del mismo recinto y se presentó el documental 40 años de tradición dancística, sobre la historia de esta agrupación musical, desde su fundación hasta la actualidad.
El domingo 15, más de 700 parejas bailaron La Bamba en la calle de Enríquez, el Parque Juárez y la Plaza Lerdo; lo que reflejó la unión no sólo entre los grupos de danza de Xalapa, ya que también se inscribieron bailarines de otras ciudades y estados.
El sábado 21, el Ballet tendrá dos actuaciones en el Patio Central del Ayuntamiento, a las 13:00 y 16:00 horas, para compartir con los asistentes un panorama del amplio repertorio de esta compañía universitaria.
El Ballet Folklórico ha representado a la Universidad, Veracruz y México alrededor del mundo, y con esta serie de eventos desea agradecer a su público el apoyo fundamental para el crecimiento y consolidación de esta importante compañía, cuyos logros se han manifestado con la nominación a las Lunas del Auditorio 2015 como mejor espectáculo tradicional de México.
Esta significativa trayectoria fue iniciada por el fundador del Ballet, Miguel Vélez Arceo, y continuada por su actual director Ángel Ciro Silvestre García, de la mano de Alberto de la Rosa, quien desde la fundación de esta agrupación ha estado a cargo de la Dirección Artística.
Los tres, al lado de un gran equipo de maestros, bailarines, técnicos y promotores, entre otros, han logrado posicionar a este ballet como unos de los mejores de México y el mundo a lo largo de cuatro décadas.