Su repertorio es uno de los más completos de Latinoamérica
Carlos Hugo Hermida
El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana ha marcado pauta en la escenificación de las tradiciones del estado y del país, por lo cual es considerado uno de los mejores a nivel nacional, aseguró Ángel Ciro Silvestre, director artístico de la agrupación desde 2010.
Fundado en 1975 y con cuatro décadas de labor ininterrumpida, está conformado por 101 personas entre técnicos, vestuaristas, bailarines, académicos, músicos y personal directivo. Sus integrantes provienen de diversas partes de la República Mexicana, tales como Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, lo cual crea una gran diversidad cultural entre sus integrantes.
El Ballet Folklórico posee uno de los repertorios más extenso de Latinoamérica, con una gran variedad de programas y coreografías. Tal es una de las características por las que fue el único grupo de este género que en 2014 participó en el 80 aniversario de la fundación del Palacio de Bellas Artes.
Por el mismo motivo, este año fue seleccionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para acudir a Brasil. Además, la agrupación universitaria fue nominada en la sexta edición de las Lunas del Auditorio en la categoría “Danza tradicional”, reconocimiento otorgado por el Auditorio Nacional a los mejores espectáculos en vivo en México.
“Los demás grupos de baile con los que competimos tenían un gran aparato mercadotécnico detrás de ellos, así como apoyos de la iniciativa privada, por lo cual es un honor que el Ballet de la Universidad Veracruzana se mantenga con una visión no comercial”, destacó.
Entre las actividades recientes del grupo, el 15 de noviembre se realizó una muestra de más de 700 bailarines ejecutando La Bamba en la calle Enríquez, en Xalapa, con la intención de establecer un récord internacional.
Para ello convocaron a danzantes provenientes de gran parte del país: Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, quienes lograron la mayor concentración de parejas bailando este son jarocho. Difundimos la identidad: músicos y bailarines “La música mexicana es muy apreciada en el extranjero. Siempre hemos sido recibidos emotivamente en lugares tan diversos como Argentina, Chile, España o Estados Unidos”, aseguró Marco Antonio Hernández, músico integrante del Ballet Folklórico, a cargo de la vihuela y la jarana huasteca.
En tanto, Erasto Ortiz Oloarte, quien lleva 14 años en la agrupación, afirmó que si bien ésta representa a la música popular mexicana, su tarea sustancial es difundir la identidad, a través de bailes mestizos, danzas indígenas y autóctonas de varios estados del país.
Diana Domínguez, con año y medio dentro del Ballet, añadió: “La experiencia de pertenecer a la compañía es grandiosa, es un gran orgullo haber sido aceptada y representar a la Universidad en el país y en el mundo”.
Respecto de los ensayos, que por lo regular realizan en un salón anexo al Teatro del Estado, dijo que no son complicados y aprender las coreografías es fácil si se pone empeño.
Las actividades del Ballet Folklórico de la UV se pueden seguir en la página de Facebook Ballet Folklorico Universidad Veracruzana Sitio Oficial.