Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

“Canten más fuerte que las balas”

Contenido 4 de 41 del número 586

Entrevista con Concha Buika

El público mexicano me ha demostrado que sobre el gris siempre está el blanco y eso da mucho poder en el corazón

El público mexicano me ha demostrado que sobre el gris siempre está el blanco y eso da mucho poder en el corazón

La intérprete española animó a los artistas mexicanos a hacerse presentes en la situación actual del país

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Adriana Vivanco

El 5 de octubre de 2014 la artista española Concha Buika cerró el Hay Festival Xalapa 2014 con un recital en el Teatro del Estado, recinto colmado por un público de diversas edades que aplaudió levantado de sus asientos la calidad interpretativa, el repertorio y, particularmente, la actitud de una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial en la actualidad.

Previo a su concierto, Universo tuvo la posibilidad de entrevistarla a su llegada a la capital veracruzana.

¿Cómo definiría Concha Buika su música?
La verdad es que yo nunca haría e so porque creo que entonces mentiría, pues no sé qué es mi música dentro de tus oídos, dentro de tu corazón, no sé lo que vas a escuchar y entonces no te puedo hablar de ello.

Sólo espero que la música me siga sorprendiendo, igual que todo lo demás, no quiero pensar en lo que voy a escuchar; no lo sé y no me importa, quiero confiar en que la vida me traerá algo maravilloso cuando abra la boca, cuando abra los oídos o cuando abra el corazón. Es que si nos avisan de todo, dejamos de ser humanos, nos volvemos miedosos cuando nos avisan de todo.

¿Cómo fue que se acercó a la música popular mexicana?
Mi mamá, fue ella, porque a los africanos les gusta mucho esta tierra, les gusta mucho la música de aquí. A mi mamá le fascinaba todo lo que eran las rancheras y el canto de mariachi.

Mi mamá, con ese acento africano bonito, cantaba muy graciosa, cantaba Volver, volver y esas cosas; en ese acento suyo sonaba muy divertido. Luego fue realmente el conocer a Mamá Chavela (Vargas) lo que me abrió mucho la cabeza, aunque siempre estuve muy enganchada por el recuerdo de mi madre a las canciones rancheras.

¿Cómo ha sentido la influencia de Chavela Vargas en la expresión de Buika, en lo que le gusta interpretar?
Mamá Chavela me quitó el miedo al valor, porque a veces da miedo ser valiente, y cuando una ha nacido con herramientas para ser valiente no tiene por qué no serlo. Yo nací con herramientas para ser valiente; las heredé de mi mamá y la verdad es que Mamá Chavela me quitó mucho miedo a la valentía y desde entonces canto distinto, no sé si distinto o desde otro lugar, pero canto distinto.

¿Cuál es tu sentir al interpretar las canciones de José Alfredo Jiménez?
Es que yo tengo a las canciones, en especial a las del maestro José Alfredo Jiménez, como contenedores de secretos compartidos de todos. Ellos (los compositores mexicanos) se atrevieron a contar lo que nosotros no nos atrevemos a contar, y entonces a veces cantar a José Alfredo es cantar mi propia historia, escuchar las canciones de José Alfredo es escuchar tu propia historia al final, porque sin darnos cuenta nos han metido tanto miedo que no nos damos cuenta que compartimos secretos, que todos tenemos los mismos secretos y no haría falta que los guardáramos, nos daríamos cuenta que nos parecemos más de lo que nos dicen.

Tuvo una participación en La piel que habito, ¿volveremos a ver a Buika en otro filme de Pedro Almodóvar?
No lo sé, no tengo ni idea. Si yo supiera cómo piensa Pedro Almodóvar y qué piensa filmar, le podría ganar su próximo Óscar, pero no tengo ni idea, ni siquiera sé lo que voy a hacer yo. No soy temerosa del presente ni lo soy del futuro, no pasa nada.

Has recorrido varias ciudades mexicanas, ¿qué atmósfera te da este país?
En este país hay mucho más amor, mucha más paz y mucha más belleza de la que se cuenta por ahí afuera últimamente, y yo animo a que los amigos del amor hagan mucho más ruido que los amigos de la pelea, me gustaría muchísimo ver ese sueño cumplido, ya no por mí sino por todas mis hermanas mexicanas a las que quiero mucho y que están luchando para que solamente se oigan las canciones y no las lágrimas, así que animo a todas mis hermanas cantoras y mis hermanos cantores para que canten más fuerte que las balas.

¿Con quién te gustaría colaborar?
Con todo aquel que quiera unirse a mi canto.

¿Qué te ha dejado el público mexicano?
El público mexicano me ha demostrado muchas cosas a lo largo de los años y es una cosa muy básica: que sobre el gris siempre está el blanco, eso es lo que me enseñó el público mexicano, que sobre el negro siempre está el blanco, y eso da mucho poder en el corazón. Aquí he aprendido mucho.

Los mexicanos tienen una capacidad de amor y de aprecio tan grande que ni siquiera hace falta pisar el país para sentirlo, a cualquier persona que le mencionas “México” en Europa, en Francia, en España, es una palabra que da mucha alegría, es algo que gusta. La verdad de ello es que muchísimos artistas, muchísimas personas encontraron su identidad aquí, la misma Chavela, Rocío Durcal –que Dios las mantenga en su gloria–, muchísimos artistas encontraron su identidad aquí, eso habla por sí mismo. Es una tierra mágica, es tierra curiosa, es una tierra pura, sí.

Mi Mamá Chavela me llevó a un lugar indígena en Tepoztlán, me abrió el corazón y me explicó muchas cosas; en ese lugar nos pasaron cosas muy mágicas y yo soy de ciencias; me tocó los cojones, me dio mucha rabia pero lo sentí y una vez que se siente, estás perdido.

¿Hay algún momento que te gustaría vivir a través de tu música en el futuro, con tu experiencia en otros países? 
Sí, estoy muy interesada y curiosa por la música electrónica de esta tierra, hacia dónde ha evolucionado y hacia dónde se dirige; me gustaría mucho colaborar con artistas de la música electrónica de aquí.

Perfil 
María Concepción Balboa Buika, conocida internacionalmente como Concha Buika, nació en la isla de Palma de Mallorca y es hija de emigrantes africanos. Sus colaboraciones incluyen a artistas como Pat Metheny, Anoushka Shankar, Chick Dorea, Niño Josele, Maritza, Bebo y Chucho Valdés, Charles Aznavour, Luz Casal, Seal, Armando Manzanero y Nelly Furtado.

Ganadora de un Grammy Latino en 2008 por mejor álbum y mejor producción para Niña de fuego, en 2014 su gira de conciertos abarcó Asia, Australia, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Es conocida internacionalmente por su participación en la película de Pedro Almodóvar La piel que habito (2011) en donde interpreta Por el amor de amar y Se me hizo fácil.

Navegación<< El humor habla de verdades universales: Alberto MonttInbioteca convoca a realizar investigación >>