Claudia Peralta Vázquez
El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) realizará, del 17 al 19 de mayo, las Jornadas Universitarias sobre Música y Política, evento que pretende abrir un espacio de diálogo entre músicos e investigadores de distintos géneros musicales y el público.
Alfonso Colorado Hernández, investigador del CECC y coordinador de las jornadas, precisó que uno de los objetivos es abordar la música de forma interdisciplinaria y mostrar que se trata de un elemento cultural, histórico, político, social y económico muy poderoso, que puede ser estudiado desde diversas perspectivas.
Citó como ejemplo el caso de la música clásica, que es estudiada desde la musicología, y el de la tradicional, abordada desde la etnomusicología.
El entrevistado destacó que la idea es traspasar esas barreras y puntualizar que la música tiene otras dimensiones, lejos de ser considerada sólo arte o entretenimiento.
En este sentido, se refirió a la música tradicional mexicana, la cual ocupa un lugar central a nivel mundial, pues ha sido reconocida gracias al cine, la radio y la televisión.
El investigador dijo que las Jornadas Universitarias sobre Música y Política también persiguen la idea de reunir, en un espacio común, a expositores e intérpretes de jazz, son jarocho, música clásica, huapango, rock y todos los géneros que se manifiestan a nivel local.
“Queremos que se junten, dialoguen y discutan, que se supere y trascienda la división por géneros.”
Detalló que participarán alrededor de 25 músicos e investigadores, quienes previamente hicieron llegar sus propuestas basadas en ejes temáticos como: Música y movimientos sociales; Música e identidad; Instituciones musicales; La música y el Estado; La música como narración y/o representación política, y Música, cultura y política.
Una vez que concluyan las jornadas, los ponentes elaborarán un texto que se publicará en la Biblioteca Digital de Humanidades.
Alfonso Colorado destacó la importancia de articular todos los géneros musicales de Xalapa, ciudad reconocida por ser cuna de una de las orquestas sinfónicas más antiguas del país, de una de las facultades de Música más importantes, así como del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.
Asimismo, de una comunidad dedicada al son jarocho, estudios formales de jazz, a través del Centro de Estudios de Jazz, un movimiento rockero y de otros géneros musicales igualmente relevantes.
Al concluir, hizo una invitación al público en general a formar parte y presenciar las Jornadas Universitarias sobre Música y Política, que estarán encabezadas por investigadores, músicos practicantes y en las que habrá diversas manifestaciones artísticas.