Habrá ponencias, exposiciones, talleres y funciones de títeres
Mariana Harta y Rafael Curci serán invitados especiales
Carlos Hugo Hermida Rosales
La Universidad Veracruzana, en colaboración con la asociación civil Merequetengue Artes Vivas, y con el apoyo de los Departamentos de Comunicación y Letras de la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizará el 5º Coloquio “El títere y las artes escénicas” 2017.
Este evento se llevará a cabo del 30 de abril al 7 de mayo, en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) y el Teatro “El Rincón de los Títeres”.
Octavio Rivera Krakowska, académico de la Facultad de Teatro, informó que este coloquio inició en 2013 y se ha realizado anualmente de manera ininterrumpida, con la idea de generar y difundir estudios sobre el arte de los títeres dentro de las artes escénicas.
El programa incluye 32 ponencias, las cuales serán dictadas por investigadores de distintas instituciones de educación superior del país y miembros de grupos artísticos independientes; también habrá talleres, exposiciones y funciones de títeres.
Entre los invitados se encuentra Mariana Harta Sánchez, actriz, dramaturga y directora teatral, quien impartirá el taller de dramaturgia “Las cajas de Morel”, además de brindar la conferencia plenaria “La biografía de los objetos”.
También acudirá Rafael Curci, titiritero e investigador de amplia trayectoria profesional, quien presentará el documental Periplos y dictará la ponencia “¿Teatro de títeres o teatro de objetos?”.
Las funciones que se presentarán son Proyecto zombie y Flopi en la aldea de los gnomos, de la A.C. Merequetengue Artes Vivas; Las cajas de Morel, del grupo Sabandijas de Palacio, y Zoológica, de Teatro de la Idea Clara y Febrero 10 Teatro.
Octavio Rivera manifestó que desde su creación, el coloquio ha generado gran interés de académicos e investigadores hacia el teatro de títeres, lo cual ha permitido que se abran espacios para su estudio, y una prueba de ello es que en cada edición del mismo se presentan trabajos de investigación sobre el tema.
El catedrático aseguró que desde su creación este evento se ha consolidado y relató que en la cuarta edición contaron con una asistencia promedio de 40 personas por ponencia o mesa de trabajo, entre investigadores del tema y público en general, lo cual habla de la gran respuesta de la gente.
“Aunque el teatro de títeres generalmente es considerado como apto sólo para el público infantil, pues es representado por muñecos que desarrollan una trama sencilla, el concepto es más amplio que esto, ya que abarca cualquier objeto animado en escena, por lo cual posee un gran campo de estudio que puede ser abordado desde la academia y la investigación”, expresó.
El programa del 5º Coloquio “El títere y las artes escénicas” 2017 se puede consultar en https://goo.gl/3BrLTz. A excepción de las funciones de títeres, los demás eventos son gratuitos.