Adriana Vivanco
Marcela Alejandra País Andrade, académica de la Universidad de Buenos Aires y del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, visitó el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), como parte de un ejercicio de vinculación entre México y su país.
La investigadora es especialista en temas de género y gestión cultural, y a propósito de ello realizará una investigación en la máxima casa de estudios: “Vine a realizar un proyecto derivado de mi investigación centrada en políticas culturales de género, específicamente en Veracruz, en sus políticas culturales y su gestión cultural desde una mirada de género. ¿Qué sucede con estas temáticas?, ¿qué no sucede? o ¿qué podemos hacer que suceda?”.
Afirmó que de forma paralela realizará una investigación documental acerca de trabajos recepcionales de posgrado en la Veracruzana que aborden el tema de género y políticas culturales, con la intención de “mirar y observar qué pasa a nivel comunidad, si hay proyectos que tengan que ver con la organización civil y la gestión cultural, con la visibilización de las mujeres y sus derechos a través de lo cultural”.
País Andrade resaltó que otro de los objetivos de su visita es entablar vínculos entre las dos instituciones académicas, entre investigadores, gestores y estudiantes de posgrado de la Veracruzana y la institución argentina que representa; en suma, mejorar el vínculo y el conocimiento entre las instituciones.
“El tema que trabajaré lo he investigado previamente en la comunidad de Concordia, Argentina, donde estudié la manera en que buscan gestionar el asunto de los derechos políticos de las mujeres, que es una política nacional en mi país. ”
También estudié el derecho de acceso a la cultura y una de las dificultades que observé es cómo los gestores abordan estas políticas que tienen que ver con género desde lo cultural, lo cual es bastante difícil porque a veces se contradicen y muchas veces las políticas culturales terminan reproduciendo estereotipos de género, como que las mujeres son pobres, madres solteras y necesitadas.”
La especialista destacó que el ejercicio realizado en Buenos Aires la llevó a encontrar que aquí ocurre lo mismo, ya que se fueron construyendo e institucionalizando espacios que tienen que ver con la mujer pero con un vacío reflexivo en cuanto a quienes gestionan.
En este sentido apuntó: “La idea que nosotros tenemos sobre la gestión es otra cosa, no sólo administrar ni pensar cómo bajar un recurso, porque el recurso y los espacios para formar y visibilizar están, pero el tema es qué queremos, para qué, cómo y qué sentido le estamos dando a esa acción cultural.
Creo que ahí los gestores tienen que repensar y entablar el diálogo entre lo académico y lo que pasa en el campo cotidiano de lo cultural”.
Al abordar el tema del caso México, Marcela Alejandra hizo hincapié en que existen muchas similitudes entre lo que sucede aquí y en su país en tanto al tema de la gestión cultural: “Una de las cosas que ha llamado mi atención es que voy vislumbrando un contexto académico y de acción en cuanto a la gestión cultural, lo que se asemeja además a lo que nos pasa en Argentina, estos cuestionamientos donde la gente se pregunta ¿qué es esto del feminismo?, ¿la mirada de género?, ¿para qué sirve?”.
Por otro lado, expresó que en el caso particular de México lo complejo es el contexto político y social donde hablar de violencia implica violencia en todos los sentidos.
“Es difícil pensar en los derechos de las mujeres en un contexto social donde están matando gente todo el tiempo y donde la violencia está ahí, ver el ejército en la calle y que la gente lo tenga tan familiarizado, escuchar en las noticias la desaparición de los estudiantes. ”
Eso hace que también sea un contexto violento, donde pensar la violencia de las mujeres es una violencia más; todo eso hay que pensarlo porque es parte de la realidad que estamos construyendo, analizar cómo y desde dónde aportar en estos temas”, concluyó.