David Sandoval
La historia del Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) forma parte de la historia de la Universidad Veracruzana (UV), la cual fue pionera ya que cuando se creó no estaba presente la internacionalización en la agenda de las instituciones de educación superior (IES), como ocurre en el presente, reconoció la rectora Sara Ladrón de Guevara al develar una placa conmemorativa por los 35 años de esta entidad.
En este marco inició el Primer Encuentro Internacional Intercultural del CIX, que se efectuó del 27 al 29 de octubre con eventos que convocaron a académicos fundadores y autoridades universitarias. También se presentó la restauración del mural Por una humanidad sin fronteras, del pintor Melchor Peredo García.
Acompañada de Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas, y Luz del Carmen Rivas Morales, directora de los Centros de Idiomas, la Rectora comentó que el CIX “fue un parteaguas en la Universidad, ahora tenemos Centros de Idiomas en las distintas regiones, nuestro modelo educativo reconoció la obligatoriedad del dominio de la lengua inglesa en nuestros estudiantes, lo que significó un reto al que muchas universidades no han llegado”.
Aseveró que la interculturalidad no significa sólo hablar otra lengua, sino estar abierto a otras formas de pensamiento: “Quienes nos dedicamos a la educación tenemos un compromiso con el aprendizaje de otras lenguas. Hace más de tres décadas la Universidad Veracruzana lo estableció como un compromiso”
A nombre del CIX, su director, Luis Méndez Herrera, recalcó que al enseñar un idioma se enseña una cultura, por ello esta celebración contempla el Primer Encuentro Internacional Intercultural con actividades diversas como ponencias, exposiciones pictóricas y recitales.
En tanto, Melchor Peredo dirigió unas palabras sobre la creación del mural y su restauración, obra en la que manifiesta que los idiomas rompen barreras; “hice este trabajo en 15 días, un poco con magia porque tiene un estilo particular y juvenil, sus figuras casi están bailando, expresando una relación amistosa de interculturalidad”.
Subrayó que el respeto y la cultura de los estudiantes se han hecho patentes, dado que pudo constatar que a lo largo de estos años ha permanecido sin graffiti; además comentó que para su restauración agregó una figura femenina que evoca a la cultura china, así como unas palabras de bienvenida en su idioma.
Elsa Malpica Muñoz, coordinadora del Primer Encuentro Internacional Intercultural, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo para la realización del mismo, al igual que a los colaboradores de los ocho países invitados que participaron desde diversos campos de la educación, el arte y la gastronomía.
A continuación, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a las académicas que fundaron el CIX: Martha Carolina Calderón Díaz, María de los Ángeles Olvera Báez, María Cristina Domínguez Villegas, Jay Helen Friedman Fishman y Gloria Esperón Villavicencio, primera directora del Centro, quien dio un mensaje a los asistentes.
“Fue un sueño de muchos años, el cual no se hubiera podido realizar sin un trabajo en equipo”, por lo que agradeció a las homenajeadas y demás profesores.
“Yo diría que formamos una familia donde, más que dar enseñanza, dábamos parte de nosotros mismos”, dijo, “se promovía la tolerancia y la armonía; si todos aprendieran un idioma habría más paz y menos guerra”.