Adriana Vivanco
Las películas programadas en el ciclo de cine La política a través de las imágenes, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), buscan promover la participación ciudadana y propiciar la reflexión política, coincidieron representantes de ambas instancias durante la inauguración de las proyecciones con la película La Misión, de Roland Joffé.
El evento tuvo lugar el 10 de febrero en las instalaciones del Aula Clavijero, y fue encabezado por Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, y Fernando Sánchez García, titular de Desarrollo Político e Institucional de la Segob.
Este último destacó la importancia que tiene para el gobierno del estado fortalecer las estructuras de atención y vinculación a la ciudadanía y expresó que la colaboración con la UV enriquece este proceso.
“Para propagar los valores democráticos fundamentales en nuestro estado hemos decidido impulsar este ciclo de cine político que busca generar un espacio para la reflexión con el apoyo de una gran aliada que es la Universidad Veracruzana”, agregó.
Por su parte Raciel Martínez destacó que la UV siempre estará abierta a sumarse a propósitos que busquen generar una cultura democrática: “La Dirección General del Desarrollo Político e Institucional siempre ha promovido el debate político y hemos coincidido en que el cine es ese gran pretexto para que podamos meternos a los grandes temas políticos”.
Enfatizó que la selección es idónea para generar el debate y resaltó la importancia de que el ciclo de cine se realice en el Aula Clavijero, espacio que ha albergado al Cine Club de la UV y ha recibido a directores de cine consagrados, intelectuales y promotores de la cultura cinematográfica en nuestro estado.
Por su parte Ricardo Benet hizo hincapié en la oportunidad que ofrece la UV a través de su Cine Club de seguir viendo cine, así como promover un espacio de reflexión y diálogo sobre múltiples temas que en él se reflejan.
“El cine se tiene que seguir viendo en una sala, con mucha gente desconocida alrededor con la que se comparten emociones diferentes y contradictorias, pero que van hacia el mismo lugar que es reflexionar.
Actualmente es muy fácil bajar una película de Internet o encontrarla pirata, pero la mejor manera es ver el cine como ese hecho cultural, como ese libro de cabecera que nos va a llenar nuestro día a día y que nos lleva a ver una y otra vez la misma obra porque siempre nos dice cosas diferentes”, agregó.
Coincidió con Martínez Gómez en que el cine puede ser una herramienta para generar conciencia y debatir respecto a los temas políticos que nos rodean: “Ante la barbarie, la cultura; ante olas de violencia, el arte.
Ésa es nuestra respuesta y qué mejor que seguir soñando a través del cine y de sus imágenes”. El ciclo continuó el 19 de febrero con Malcom X, de Spike Lee, y concluirá el 26 con la presentación de Viento negro, de Servando González, a las 18: 30 horas.
El Aula Clavijero está ubicada en Juárez número 55, en el centro de la ciudad de Xalapa. La entrada es libre.