Aportan una nueva visión a esta entidad académica
texto y fotos:
Lucero Mercedes Cruz Porras
El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) tiene a partir del periodo escolar en curso cinco nuevos docentes, quienes se integraron para fortalecer las actividades escolares del único centro especializado en la enseñanza del jazz en México respaldado por una universidad pública.
En la actualidad Jazzuv cuenta con 97 estudiantes de licenciatura y 115 en cursos preparatorios. El 74 por ciento de ellos son foráneos, de estados como Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua, entre otros.
Los académicos compartieron sus impresiones ante un nuevo episodio en su trayectoria profesional.
Jesús Rodríguez
Inició sus estudios superiores en la Facultad de Música de la UV, en percusión clásica, pero al interesarse por el género de jazz buscó de manera particular el contacto con diferentes maestros, ante la falta de un centro que ofreciera la profesionalización en esta disciplina. Con el tiempo, tomó clases con Pedro Galindo, actual responsable de la Dirección del Departamento de Jazz del Conservatorio de Música del Estado de México, y se integró a algunos seminarios de jazz organizados en Xalapa con maestros invitados de la Universidad de Berkeley, donde conoció a músicos internacionales como Antonio Sánchez y Oscar Stagnaro, entre otros.
En 2005 viajó a Barcelona, España, para tomar clases en L’Aula de Música Moderna y Jazz y regresó a México para tocar en diferentes puntos del país. Al retornar a Xalapa se integró como baterista a la Orquesta Xalli Big Band de la UV durante siete años.
A partir de este semestre se incorporó a Jazzuv como docente de Batería y Música y Educación en el nivel licenciatura, así como las experiencias educativas Historia del Jazz I y III y Ensambles I en el nivel preparatorio del Jazzuv.
Al respecto, señaló que en el Jazzuv hay planes de estudio establecidos por la institución donde los docentes tienen cierta libertad para trabajar algunos contenidos, adecuándolos a la necesidad de cada alumno.
En cuanto a su plan de trabajo, destacó que el jazz es una música que particularmente requiere del desarrollo de una voz muy auténtica en cada músico, buscando su individualidad; en ese sentido, expresó: “Considero necesario que los docentes nos demos a la tarea de propiciar esa exploración en cada alumno. Mi enfoque con los estudiantes radica en exponerlos a una serie de contenidos y materiales con los que puedan trabajar, dejando que su creatividad los lleve hacia donde los tenga que llevar”.
Manifestó estar muy contento por unirse al cuerpo docente del centro: “Es un paso que quería dar, tenía muchas ganas de trabajar con jóvenes porque siempre estamos aprendiendo. Además, la oportunidad de tocar con los músicos que están aquí como maestros es un gran motivo; toqué con varios de ellos antes de este momento y muchos son mis amigos de hace tiempo. Creo que es el paso que necesitaba dar en mi carrera personal, artística y profesional”.
Francisco Cruz
Comenzó sus estudios de piano clásico a los seis años de edad con el maestro Dante Santos. Posteriormente conoció a Edgar Dorantes, catedrático del Jazzuv, quien significó su primer acercamiento al jazz. A los 15 años ingresó a la Facultad de Música de la UV, donde próximamente concluirá sus estudios, después de 10 años de dedicación.
Desde hace tiempo ha tocado al lado de diversos maestros como el finado Aleph Castañeda, Alberto Jiménez y Jesús Rodríguez; ha participado en múltiples festivales como el Internacional de Chihuahua, el Internacional Jazzuv, el Ejazz de la ciudad de Puebla, el Humedales de Tabasco, el Internacional Jazzatlan, el Primer Encuentro Internacional
de Jazz Xalapa y el Festival INTERmedio 2012.
En este ciclo escolar se integra al Jazzuv impartiendo las materias de Piano y Piano Complementario, en el nivel preparatorio; después de titularse también impartirá clases en la licenciatura.
Detalló que pasar de ser estudiante a profesor obedeció a la necesidad de la escuela, que ha crecido muy rápido y comenzaron a llegar muchos alumnos de piano.
“El ambiente escolar en Jazzuv siempre ha sido muy cálido, hay una muy buena relación entre estudiantes y maestros, creo que ésta es la razón por la que existen muchas facilidades de tocar y compartir experiencias entre ambos, lo que es muy importante en la música pues muchas veces hay barreras que impiden que el lenguaje artístico se desarrolle armónicamente. La confianza que recibí de parte de mis mentores me ayudó a crecer profesionalmente.”
Su ejercicio de enseñanza está enfocado, por el momento, al piano complementario, “lo que significa que doy clases de piano a músicos que no son pianistas: guitarristas, cantantes, saxofonistas, etcétera. Mi visión en esta materia es que el piano sea una extensión suya y tengan más facilidades para que lleguen a ser buenos arreglistas y compositores; de esta forma su panorama musical se vuelve más amplio. En el caso de los pianistas, busco ayudarlos a perfeccionar su técnica y su relación con el instrumento.”
Por último destacó que él siempre se ha considerado parte de la Universidad, como alumno o como maestro: “He apoyado al Jazzuv en ocasiones y eventos especiales. Me motiva mucho integrarme a las actividades docentes porque me gusta mucho dar clases, es muy importante saber transmitir todo lo que sabes para que el conocimiento no sea estático”.
Olson Joseph
Su primer contacto con la música fue a los ocho años de edad en eventos eclesiásticos en su país natal, Haití, donde egresó de la Escuela Nacional de Artes de Puerto Príncipe; posteriormente partió al extranjero. Al llegar a México en 2007, estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) obteniendo el título de Licenciado en Jazz con especialidad en Canto y Scat, y Licenciado en Jazz con especialidad en Trompeta. Ha compartido escenarios con figuras nacionales e internacionales como Eduardo Piastro, Roberto Aymes, Barry Ivan White, Elizabeth Meza, Alex Terrier y Pedro Julio Áviles.
Olson Joseph fue invitado al Jazzuv por el maestro Rafael Alcalá para formar parte de las academias de Canto y de Trompeta, impartiendo clases personales y grupales en ambas disciplinas.
Y ya en su faceta de profesor confirmó lo que en 2008, estando en la Escuela Superior de Música, escuchó sobre el Jazzuv: “Mis compañeros (que viajaban al festival) hablaban maravillas de las clases y así es; considero a este Centro de Estudios como una escuela de excelencia, estando dentro no ha cambiado mi impresión. Ser parte de una institución que está produciendo grandes músicos es un honor”.
Amir Moreno
Egresado de la Licenciatura en Jazz por el Jazzuv, llegó a Xalapa en 2007, creciendo como músico a la par de esta institución hasta 2015, cuando realizó su concierto de titulación. En su trayectoria como estudiante tomó clases con Wolfgang Tozzi, de la Universidad de Música y Arte Dramático de Grazz, Austria.
En su carrera profesional se ha presentado con Emiliano Coronel, Aldemar Valentín, Oscar Terán, Aleph Castañeda, Edgar de La Torre, Roberto Sánchez Picasso y Tim Mayer, entre otros. Actualmente es director, compositor y baterista del proyecto Panamerican Strings, basado en el Third Stream, la tercera corriente musical del jazz.
Amir Moreno se suma al Jazzuv con cuatro clases de Ensamble, una de Entrenamiento Auditivo y dos de Instrumento Complementario del nivel Preparatorio en el área de Batería.
“Es un gran logro ser parte de la Universidad, la casa de estudio donde crecí y el lugar donde invertí mucho tiempo participando en conciertos, sesiones con estudiantes, siempre dando todo lo que se pueda”, admitió con orgullo.
Alonso Blanco
Reconocido como uno de los músicos más destacados de su generación, comenzó su travesía musical en su tierra natal, Huatusco, Veracruz. Recientemente se presentó en el Hyden Park Jazz Festival, en la ciudad de Boston, donde grabó temas inéditos originales en co-producción con Daniel Ian Smith, saxofonista maestro en el Berklee College of Music, después de una larga serie de actividades que ha desarrollado en festivales importantes del país y el extranjero.
Ha tomado seminarios, clases maestras, clínicas y talleres con músicos como Kenny Werner, Kenny Barron, Aaron Golberg, Bruce Sanders, Bob Pilkington, Enrique Nery, Alex Mercado y Mark Aanderud, entre otros.
En el Jazzuv compartirá su valiosa experiencia impartiendo clases de Piano a estudiantes de diferentes semestres de los niveles Preparatorio y de Licenciatura.
En principio, compartió, “es importante reforzar elementos básicos, necesarios para cada instrumento; en el piano, son ejercicios técnicos para el desarrollo motriz de los estudiantes. También hay una literatura de piano con compositores clásicos para atender a la lectura de los pianistas; en cuanto a los estudios de jazz, hay que comprender elementos tradicionales y herramientas de improvisación que se vuelvan habilidades, más allá de poder tocar sin una partitura, aludir a la creación aterrizando en un lenguaje.
”Creo que la disciplina es muchas veces el punto débil en los estudiantes, es complicado hallarla como una suerte de conciencia que no radica en la capacidad que se posea, es necesario estructurar lo que se desea tocar.”
Puntualizó que las clases en piano son individuales, por ello trabaja de forma diferente con cada uno de sus estudiantes, además de cubrir aspectos comunes: “Hay estudiantes con buenos avances y otros que necesitan repasar; es aquí donde el docente tiene que ser creativo para transmitirles cómo estudiar todos los días. La actitud del alumno influye mucho en las estrategias que elijo para abordar la clase, tratando de tener un mejor enfoque sobre sus debilidades”.