Luis Enrique Romano Páez
Carlos Morton, profesor de la Facultad de Teatro y Danza de la Universidad de California, ofreció el conversatorio “Un dramaturgo chicano habla sobre fronteras” en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), el 21 de septiembre.
La actividad, realizada en la Sala de Conferencias “Néstor García Canclini”, formó parte del Seminario de Investigación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación del CECC, como parte de la asignatura que imparte Homero Ávila Landa.
La académica Elissa Rashkin fue la encargada de presentar al ponente, quien durante su plática abordó distintas temáticas, como el teatro campesino, visto como un importante vehículo para transmitir las preocupaciones de dicho sector, pero más importante aún, para reclamar su propio lugar dentro de la sociedad, el arte y la cultura, usando como arma de protesta sus orígenes e identidad.
Carlos Morton también recordó a los asistentes la importancia de conocer la vida y trayectoria de algunos de los principales exponentes de esta coyuntura teatral y cinematográfica, entre los que se encuentra la obra de César Chávez y Luis Valdez, fundadores del teatro campesino en 1965: The Shrunken Head of Pancho Villa en 1963, Los vendidos, Las dos caras del patroncito y su recordada Zoot Suit, trabajos de gran importancia histórica y fundamentales para comprender la cultura chicana desde distintas perspectivas. A su vez, explicó los orígenes de la palabra “chicano”, que proviene de la palabra “mexicano”.
De esta palabra deriva “xicano”, y dado que la x suele tener sonido de ch en el español de los mexicanos, el vocablo original terminó en el actual “chicano”.
Antes de dar paso al intercambio de preguntas y comentarios con los asistentes, Morton proyectó algunos de los actos que comprenden trabajos dramatúrgicos de corte chicano para acercar la mirada del público a las representaciones que se llevaban a cabo en los años sesenta acerca de esta corriente.
Carlos Morton cuenta con una amplia trayectoria, en la cual destaca su papel como pionero en el teatro chicano. En su haber tiene más de 100 obras de teatro expuestas en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Ha dejado huella en el San Francisco Mime Troupe, The New York Shakespeare Festival, La Compañía Nacional de México y The Arizona Theatre Company, entre muchos otros lugares y eventos alrededor del mundo.
El dramaturgo ha realizado cursos que abarcan el teatro y el cine chicano, cubano-americano, manifestando constantemente su interés por estudiar y compartir algo de su herencia y orígenes, con la finalidad de promover los antecedentes históricos de las distintas formas y movimientos teatrales, así como sus condiciones en la actualidad.
Cabe señalar que Morton ha hecho múltiples publicaciones, entre las que se encuentran: The many deaths of danny rosales and other plays, Johnny tenorio and other plays, The fickle finger of lady death and other plays, Dreaming on a sunday in the Alameda, Rancho Hollywood y otras obras de teatro chicano y Children of the sun: monologues and scenes for latino youth, las cuales lo han hecho merecedor de varias distinciones.