Año 15 No. 640 Mayo 30 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Consuelo Bolio ganó premio en certamen internacional de dirección orquestal

Contenido 38 de 46 del número 640

Universo-640-011

Un instrumento tiene vida y tú te encargas de que aflore; en el caso de la dirección, tu instrumento es la orquesta”

Un instrumento tiene vida y tú te encargas
de que aflore; en el caso de la dirección,
tu instrumento es
la orquesta”

Universo-640-009

 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

La guitarrista y académica de la Facultad de Música y del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), Consuelo Bolio, ganó la “Batuta de Plata” en la segunda edición del Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, el cual fue convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, con sede en Huelva, España.

El jurado estuvo conformado por Juan Carlos Dos Santos y Francisco Navarro Lara, directores de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Navarro Lara”, respectivamente. Además hubo un tercer miembro, el público de Internet.

“Sintámonos orgullosos de nuestra Universidad Veracruzana, es nuestra casa. Actuemos no sólo en nombre propio, sino también de la Universidad”, enfatizó la galardonada en entrevista con Universo.

Las batutas de Oro y Bronce fueron para Juan Montoya de Colombia y Edoardo Zadini de Italia, respectivamente. El 8 de mayo se dieron a conocer los resultados en un programa que se transmitió en vivo por Internet y la premiación será en Huelva, España, el 13 de agosto próximo, en el marco de la clausura del Encuentro Anual de Alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Navarro Lara”, cuyo concierto estará a cargo de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta.

Consuelo Bolio es oriunda de Tijuana, Baja California, en donde inició su vida guitarrística, a la edad de 12 años. Lo relata así: “La música, la guitarra en sí, es como una atracción, un imán. Mis primeros contactos con la música fueron con instrumentos de juguete, un piano y una guitarra cuando era niña, y explorar los sonidos que de ellos podía obtener me creó una conexión que hasta la fecha me hace sentir feliz, pero en esos tiempos no existía en Tijuana una escuela de música en la cual pudiera estudiar formalmente.

Después de tales acercamientos, empezó a tomar clases particulares con una maestra, quien le enseñó acordes y a acompañar. “Era una atracción muy especial la que sentía, un interés cada vez mayor, incluso una necesidad y una sensación de bienestar”, insistió.

A los 17 años se integró a la rondalla de su preparatoria y ese gusto e interés por la guitarra se incrementó. Sin embargo, como en aquellos años en Tijuana no había conservatorio o facultad de música, el maestro de guitarra de la academia donde tomaba clases le habló de la Facultad de Música de la UV.

Tomando en consideración que su mamá era originaria de Xalapa y tenía familia acá, la decisión fue muy sencilla: “Hice la licenciatura aquí, en la Facultad de Música, y aunque los planes eran regresar al terruño las circunstancias se dieron de manera diferente y empecé a dar clases de Guitarra y Solfeo en la propia Facultad, como hasta la fecha”.

Después empezó a dar clases en el CIMI y se integró a la Orquesta de Guitarras de Xalapa de la Secretaría de Educación de Veracruz. “Tengo 28 años de ser docente de la Universidad Veracruzana”, añadió orgullosa.

La dirección orquestal tiene otra historia
A Consuelo Bolio desde hace mucho tiempo le llamó la atención la dirección orquestal, por ello ha tomado varios cursos presenciales y vía Internet. Es precisamente en ese andar por el mundo virtual que se encontró con la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, y decidió cursar la licenciatura en línea en 2015.

Como parte de su estudio, en agosto pasado asistió al Encuentro Anual de Alumnos a aquella ciudad de Andalucía, lo cual significó para ella “un antes y un después” en el camino de la dirección orquestal. “Me di cuenta de que realmente me gusta muchísimo y lo que había aprendido hasta ese momento lo aplico en las clases de Guitarra y Solfeo.

”Es una sensación muy diferente. Porque a los instrumentos nosotros les damos vida, siempre he pensado que un instrumento tiene vida y tú te encargas de que aflore; en el caso de la dirección, tu instrumento es la orquesta, son personas, entonces ahí interviene la parte humana: cómo trabajar, la buena energía, sobre todo la comunicación”, añadió gustosa.

Para ella, el reto en la dirección de orquesta es hacer música sin tocar directamente al instrumento sino a los músicos, creando una conexión con ellos; considera también que es algo que le serviría a todo músico profesional, porque “te abre a un mundo fascinante de conocimiento que repercute de manera directa en tu instrumento y no sólo en la dirección”.

Todas esas reflexiones la animaron a presentar examen para la Maestría en Dirección de Orquesta en la UV, lo aprobó y en febrero de este año inició clases. Por ello, simultáneamente cursa la licenciatura en línea y el posgrado.

Y la orquesta se formó…
El Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0 es en línea, a través de videos que envían los interesados, fue el año pasado que Consuelo Bolio se enteró de la primera edición y al respecto compartió: “Una empieza a soñar ‘qué tal si…’. El decidirme a concursar fue más que nada una prueba para mí misma. Yo siempre he pensado que los concursos no son una competencia contra los demás, sino una manera de ponerse a prueba y superar los miedos, de ser osado incluso”.

La primera ronda fue con un video de libre elección y con determinadas características, para ese caso Consuelo Bolio eligió un movimiento del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce, interpretado por la Orquesta de Guitarras de Xalapa.

Con tal presentación pasó a la semifinal, que ya requería una obra designada por el jurado: tres movimientos de la Historia del Soldado de Ígor Stravinsky. La “sorpresa” continuó, porque pasó a la final.

“Esta experiencia me ha dejado muchísimo aprendizaje de mí misma, de cómo organizar el espacio, el tiempo de ensayo, quién grabará y editará el video, había fechas límite y muchos detalles que atender”, detalló.

Para la final fueron seleccionados tres concursantes: Juan Montoya de Colombia, Edoardo Zadini de Italia y Consuelo Bolio de México. La obra designada fue Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov.

“Esta etapa fue un poco más complicada, porque la obra requiere de una orquesta muy numerosa, por lo que me pregunté ‘¿cómo voy a formar una orquesta, si no dirijo ninguna?’. Además, se aproximaban las vacaciones de Semana Santa, lo cual complicaba un poco más la situación”.

Ante tales circunstancias, la maestra decidió colocar carteles en la Facultad de Música, a manera de convocatoria para participar. La respuesta fue inmediata, la orquesta se integró con 46 músicos, entre académicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, estudiantes de la Facultad y algunos del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Es más, se sumaron egresados o próximos a egresar.

“Cuando hicimos el primer ensayo me quedaban tres días para hacer la grabación y todavía me faltaba cubrir la parte de algunos instrumentos, pero los mismos chicos me ayudaron contactando entre sus amigos y finalmente se formó la orquesta completa. ¡Fue fantástico! Fue muy gratificante la experiencia de trabajar con ellos y ensamblar la obra en tan poco tiempo. Además, hubo una muy bonita energía y se pudo lograr un buen resultado, les estoy profundamente agradecida”, celebró.

Las personas interesadas pueden ver el video ganador de la “Batuta de Plata” en el canal de YouTube de Consuelo Bolio: https://www.youtube.com/user/conbv

Cabe destacar que en la ceremonia de premiación Consuelo Bolio tendrá “el honor y privilegio” de dirigir el Himno Nacional de nuestro país.

Navegación<< Segunda edición de Salzona, todo un éxitoEscribir sobre música, documento con visión latinoamericana >>