La Universidad Veracruzana convoca al 3er Coloquio “El títere y las artes escénicas. Merequetengue: 15 años” que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril y tendrá como sedes el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación y el teatro “El Rincón de los títeres de Merequetengue”.
“Los títeres mantienen un poder y una presencia exclusivos e insustituibles en la escena teatral o en las ceremonias dramáticas de las culturas. ”El títere parece rechazar, huye de cualquier definición. Su reino parece ser simple: el propio de todo tipo de materia inerte a la que un ser vivo le dé la opción de que aparente tener vida.
Las posibilidades son infinitas y, con ello, el placer de creadores espectadores, inagotable”, explicó el organizador del evento Octavio Rivera Krakowska.
Destacó que desde las representaciones de los titiriteros en la época de la Conquista hasta las funciones de hoy día, el titiritero puede encontrar distintos tipos de público en México: “El trabajo de todos y cada uno de los titiriteros –y de los títeres– es y ha sido arduo, constante, comprometido, apasionado.
El titiritero es fiel a su arte, conoce la tradición y la emplea; también indaga y experimenta en un terreno en donde parece no haber limitaciones y no saber de esta labor, no registrarla, no estudiarla. No reflexionar sobre ella puede implicar una enorme pérdida para la cultura de nuestro país”.
Es por esto, aclaró, que surgió la idea de realizar un espacio de reflexión dentro de la Universidad. Enfatizó que la riqueza de la creación escénica con los títeres en México ha sido un tema evadido y casi ajeno para los estudiosos de las artes escénicas, pero el asunto está lejos de una atención académica amplia, sistemática y sostenida.
“Muchos titiriteros trabajan en las tareas de organizar cursos y seminarios, encuentros de titiriteros, se abren escuelas, museos, bibliotecas, desean ofrecer a la profesión mejor y mayor capacitación para los aspirantes a la profesión; saben que los espectadores quieren más y mejores espectáculos, y si bien el títere es dueño de una larga y rica tradición en México, también es cierto que esta tradición ha conducido a pensar al títere de manera limitada.”
Dijo que uno de los propósitos del coloquio, sin desatender la tradición ni los estudios que a ella se dedican, fue abrir la noción de títere y mostrar que es amplia, compleja y diversa, y que el títere se encuentra en la escena teatral.
“La estética, la teoría, la historia, la crítica sobre el títere fueron algunas de las cuestiones sobre las cuales este coloquio invita a reflexionar”, agregó.
Para mayores informes y presentación de ponencias, enviar el material a la dirección electrónica oriverak@gmail.com, hasta el 13 de febrero.