Año 16 No. 674 Abril 24 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Coro UV, 67 años al servicio de la música

Contenido 31 de 44 del número 674

Recientemente se presentó en la Facultad de Arquitectura

Carmen Betania López Sánchez, directora

 

Es la agrupación artística más antigua de la Universidad

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Coro de la Universidad Veracruzana (UV), fundado en 1950, lleva 67 años ininterrumpidos de acercar la música a la comunidad universitaria y a la sociedad, a través de conciertos, galas, grabaciones y presentaciones de tipo didáctico.
La agrupación está integrada por tenores, sopranos, bajos y contraltos, los cuales son, en su mayoría, académicos y estudiantes de esta casa de estudio, señaló Carmen Betania López Sánchez, directora del Coro UV.
Durante su reciente presentación en la Facultad de Arquitectura, esta agrupación interpretó piezas del siglo XV, además de canciones populares como Duerme negrito y El son de la loma.
López Sánchez, quien es mezzosoprano y también organista, detalló que el Coro UV realiza presentaciones en auditorios o explanadas de las facultades, además de llevar a cabo conciertos en foros externos.
Betania López destacó que la agrupación artística es de las más importantes de la Universidad, además de ser la más antigua, y que ha llegado a representar a México en eventos internacionales.
Afirmó que la formación musical es de suma importancia para los estudiantes, ya que les ayuda a desempeñarse mejor en sus actividades académicas y profesionales.
Socorro Perfecto Toro, catedrática de la Facultad de Música, compartió que es integrante del Coro UV desde hace 50 años, durante los cuales ha participado en la amplia gama de actividades artísticas de la agrupación.
En su trayectoria ha tenido la oportunidad de cantar con un gran número de orquestas sinfónicas y de cámara, además de visitar muchas ciudades de México, Guatemala, Estados Unidos y España.
“En mi estancia en el Coro UV he convivido con una gran diversidad de grupos artísticos, lo cual me ha dado una gran formación como profesionista y ser humano”, expresó.
Eder Jehú Solís Hernández, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Música, expresó que pertenecer a este grupo ha sido una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido en la escuela y adquirir experiencia.
“Cada día canto en compañía de profesionales y pongo en uso mis conocimientos teóricos, lo que me permite adquirir un gran nivel que me será muy útil al egresar”, señaló.
El estudiante agradeció a la Universidad la oportunidad de pertenecer al Coro UV, ya que es una plataforma más para su formación profesional.

Navegación<< El arte que migra, ciclo de cine en el Aula ClavijeroOSX presentará El flautista de Hamelín >>