Oscar de la Borbolla, autor de Las vocales malditas, dijo que novelas como La insaciabilidad, la más reciente obra de Marco Tulio Aguilera Garramuño, ya no se escriben y reflexionó sobre la literatura actual: “Ahora lo que se escribe y se publica es en general basura superficial, banalidades, tonterías.
Marco Tulio es un escritor de abismos, de los que ya no hay”. Ventura es el narrador, a la vez que escritor, y nos guía por un lugar conocido, “Xalapa es el escenario central de las historias y no será casualidad que más de una persona se vea retratada como personaje en las narraciones de La insaciabilidad”, advirtió Germán Martínez, experto en literatura y conocedor la obra de Aguilera Garramuño.
Esa característica que podría restringir esta nueva novela como local, logra posicionarse entre la crítica por su estilo, con una voz narradora que “abunda en detalles, coquetea siempre con el deseo y a pesar de ello no rebasa la intimidad y deja que la imaginación vuele.
Es tal vez la mejor fórmula para mantener viva la insaciabilidad, el gusto y el sabor por la vida. Al fin de cuentas ¿quién puede garantizarle a un ser humano que lo mejor de su vida no haya pasado y le esperen sólo meras sombras y pantanos?”.
Marco Tulio Aguilera presentó La insaciabilidad en la pasada Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, donde el escritor firmó libros y conversó con los lectores.
Cabe citar que la Editorial UV tiene un catálogo extenso y un sinnúmero de títulos y autores, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti, reconocidos escritores internacionales.
La próxima presentación de La insaciabilidad está programada para septiembre en las USBI de Xalapa y Veracruz, donde el autor aprovechará para hablar con el público sobre su obra.