José Agustín Castellanos
La Dirección General de Difusión Cultural realizó la instalación Por la paz, en el Museo de Antropología de Xalapa el 21 de septiembre, como parte de las actividades de los “Diálogos interdisciplinarios por la paz”.
La escena representada por el creador Fernán González, hace referencia a la violencia que actualmente agobia al sexo femenino en el país, y está dedicada principalmente a la memoria de su excompañera de la Facultad de Antropología, Nadia Vera.
“La instalación encarna un comentario sobre la violencia, particularmente de las mujeres víctimas cercanas a mí, no cayendo en la violencia de género. Nadia era mi compañera de escuela, con quien compartí varias experiencias.”
El artista explicó que esta pieza compuesta por diversos elementos y metáforas surgió desde una propuesta fundamentada principalmente en la vestimenta.
Dijo que como creador, la expectativa es que el público aprecie su obra y pueda encontrar algo relevante: “Desde mi perspectiva, la obra siempre se separa: cuando se entrega al público y cuando toma vida propia; a mucha gente le parecerá bien y también a mucha gente le parecerá mal, eso está más allá de mí”.
La instalación estuvo compuesta esencialmente por modelos del sexo femenino vistiendo piezas textiles del expositor, adornadas con elementos orgánicos flores, plantas y frutas y objetos que revelaban un contexto agresivo.
El autor especificó: “La fruta hace referencia directa a los órganos sexuales, en este sentido al acoso sexual que han sufrido las víctimas; las flores, por su olor simbolizan el camino que guía a los muertos, ya que se dice que éstos se guían por el olfato”.
Fernán González aclaró que la instalación no simboliza exclusivamente un comentario respecto de la violencia de género: “Nadia era mi compañera, era mujer y es una de las víctimas”, aclarando la intención de presentar únicamente al sexo femenino en la muestra.
Dijo también que la obra como tal no tiene una intención política, “como artista yo estoy muy lejos de todo eso, no tengo ninguna agenda política”, concluyó.