Paola Cortés Pérez
El enriquecimiento del paisaje urbano con un diseño ambiental es muy necesario para el desarrollo espiritual y cultural de la población, aseveró Augusto Rivero Mars, profesor consultante de la Universidad de las Artes en Cuba, al dictar la conferencia “El diseño ambiental como paisaje urbano”, el 28 de agosto en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” (RAC).
El paisaje urbano con diseño ambiental, o “creando ambientes de vida, como le llamo, cualificados desde el punto de vista artístico, enriquecen el modo de vida de la población que transita, vive y utiliza el sitio”, expresó.
Augusto Rivero sostuvo que esto se refleja directamente en las nuevas generaciones. “Cuando los niños crecen en paisajes urbanos, en ambientes integrados con las artes plásticas y el diseño, permiten el desarrollo de cualidades positivas.
Esto redunda fundamentalmente en las generaciones jóvenes, cuando un niño nace y se cría en un ambiente cualificado y no está deteriorado, pero cuando ese ambiente se va perdiendo, lo exige; en cambio, cuando se desarrolla en un ambiente sin ninguna calidad, no se exige”.
Reiteró la importancia de construir paisajes urbanos que integren todas las escalas del diseño: industrial, gráfico, muralismo, escultura monumental, paisaje con áreas verdes, entre otros, ya que son de gran ayuda para desarrollar nuevas cualidades en las generaciones actuales.
El también arquitecto cubano comentó que esta conferencia es resultado de la exposición de grabado que se exhibió hasta el 5 de septiembre en la RAC.
Rivero Mars trabaja para el Ministerio de Cultura de Cuba desde 1976. Imparte posgrados de diseño ambiental con la integración de las artes plásticas, el diseño industrial y el diseño gráfico en la Universidad de Artes. Se ha desempeñado como curador durante varios años.