La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) acude de nueva cuenta a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, con la presentación de libros que tratan temas sobre la violencia, la inseguridad y la justicia en Veracruz; la literatura del veracruzano Rafael Solana; del chileno Roberto Bolaño; y de la poesía de la neozelandesa Janet Frame. Además, las novedades del sello universitario están a la venta en el stand 1535, ubicado en la planta alta del recinto.
Esta es la versión XXXVII de la feria del libro más representativa del mundo universitario, a la que asisten casi 150 mil personas que se dan cita, desde el 17 y hasta el 29 de febrero, en el histórico palacio que diseñó Manuel Tolsá. En esta ocasión el estado invitado es Chihuahua.
Las presentaciones iniciaron el viernes 19 con el libro Violencia, inseguridad y justicia en Veracruz, coordinado por Alberto Olvera, Alfredo Zavaleta y Víctor Manuel Andrade; y el libro electrónico La cultura de la ilegalidad y el acceso a la justicia en Veracruz, también de Andrade.
Respecto al primero, se trata del primer estudio en el que se presentan de forma objetiva las múltiples causas del incremento de la delincuencia y de la percepción de inseguridad, la responsabilidad de las instituciones y, de manera particular, el problema de la violencia contra las mujeres y las carencias estructurales del marco jurídico e institucional construido para combatirla.
En cuanto al segundo, es una edición digital que trata el actuar en el Ministerio Público y en los juzgados, y busca entender los códigos y las estrategias que rigen el comportamiento de los operadores jurídicos, los abogados y la gente común en esos espacios.
El sábado 20, a manera de homenaje con motivo del centenario del natalicio del escritor veracruzano Rafael Solana, Felipe Garrido comentó los libros La trompeta y otros cuentos, coordinado por Claudio Delgado, y Palabra en movimiento, coordinado por Raquel Huerta. Se trata de obras que permiten valorar el oficio literario narrativo y poético del autor de Debiera haber obispas.
El moderador fue Édgar García Valencia, director de la Editorial UV. El mismo día se presentó el libro Poesía más novela = poesía. La apuesta de Roberto Bolaño, de Florence Olivier, en el que la catedrática francesa ofrece un ensayo de la obra del escritor chileno sobre sus proezas satíricas y rebelde e impecable moral literaria. Acompañaron a Olivier, Daniella Blejer y Javier Perucho.
Finalmente, el domingo 21 tuvo lugar la lectura del libro Huesos de jilguero. Antropología poética, de Janet Frame, poeta que ocupa un lugar primordial en la historia cultural de Nueva Zelanda debido a una obra singular en la que la marginalidad y una perspectiva idiosincrática trastocan las fronteras entre lo normal y lo establecido. El libro fue comentado por la traductora de esta obra, Nair Anaya y por Mario Murgia.