El académico de la Facultad de Teatro explicó que es necesario vincular las artes escénicas con la investigación
Adriana Vivanco
Eduardo Mier Hughes, académico de la Facultad de Teatro, publicó su más reciente libro Iluminación escénica: del Barroco a McCandless, editado por Ediciones Godot. La obra es resultado de su proyecto de investigación para titularse en la Maestría en Artes Escénicas de esta casa de estudios.
“El libro es un texto especializado para iluminadores, estudiosos del teatro, directores escénicos y actores, etcétera. La publicación es resultado de mi tesis de maestría y tiene una historia muy curiosa porque justo el día que empecé a escribirla me encontré a Guillermo Palma, coordinador de Ediciones Godot, que es una editorial especializada en teatro; le comenté mi proyecto y me dijo que lo buscara cuando estuviera listo. ”
Terminé la investigación y me olvidé del asunto, pero el día que la llevé a imprimir para mi examen de titulación me volví a encontrar a Palma y me la pidió para publicarla”, comentó.
El libro ha sido bien recibido en el mundo de las artes escénicas porque previo a él no existía una publicación especializada en este tema de iluminación, señaló el autor.
La edición de libros especializados en artes escénicas, dijo, es muy escasa en español y contrasta con la producción que hay en Estados Unidos, donde te puedes encontrar con una barbaridad de libros en temas tan poco comunes aquí, como es el caso de la iluminación.
“Hay una desvinculación entre la investigación teatral y el hecho escénico mismo, eso ha generado que aunque en el mundo de habla hispana existe mucha producción escénica hay poca investigación y aún menos publicaciones, es por ello que es necesario generar lazos para dar a conocer nuestra obra”, expuso Mier Hughes.
Explicó también que a los creadores escénicos les falta inmiscuirse en el campo de la investigación, “en mi caso esta experiencia me permitió conocer personajes y detalles de la iluminación que no conocía, como a David Velasco que fue la cabeza de Broadway a principios del siglo pasado y quien instituyó un estilo de creación basada en el realismo exacto difícil de igualar que influye en el inicio del cine”, agregó.
Concluyó invitando a los artistas escénicos a incursionar en el campo de la investigación para enriquecer sus procesos creativos, documentar y difundir su obra.