José Agustín Castellanos
La Dirección General del Área Académica de Artes llevó a cabo, del 8 al 11 de septiembre, el Primer Foro de Egresados de Artes 2015, en la Casa del Lago UV, el cual convocó a ex estudiantes de la Universidad Veracruzana hablar de los retos y realidades del campo laboral artístico.
En la mesa “Emprendimientos culturales” participaron representantes de múltiples áreas como danza, teatro y gráfica, quienes expusieron sobre alternativas laborales desde un punto creativo y sin dejar de lado la naturaleza artística. También compartieron opciones que han construido alrededor de la gestión artística, ante las actuales limitantes.
La egresada de la Facultad de Artes Plásticas, Diana Murrieta Pazos, artista visual especializada en fotografía, comentó factores como el crecimiento cuantitativo y el decremento cualitativo con una producción un tanto mercantilista. Refiriéndose al artista como mediador para el desarrollo, en su ponencia “Arte, innovación y emprendedurismo” sugiere a éste como un agente de cambio cuyo principal objetivo hace referencia a la cuestión social desde una postura innovadora.
Por su parte, Niza Rendón Flores, del Grupo Títere Vivo, abordó el tema “El trabajo del artista independiente en Xalapa” desde una perspectiva de las artes escénicas.
Afirmó las posibles ventajas del teatro independiente en la capital veracruzana, donde existen espacios culturales ya establecidos, un fuerte posicionamiento cultural y un alto nivel estético.
Atestiguó que el artista escénico debe realizar distintas y diversas actividades, más allá de las que estaba preparado o había imaginado realizar. En tanto Adriana León Arana, licenciada en Danza Contemporánea por la UV y maestra de Artes Escénicas por la Universidad de Colima, en su ponencia “Estrategias de acción de una compañía de danza en el marco universitario” reafirmó: “Lo que salva nuestro trabajo es el amor, la confianza y el sentido del humor”.
Presentó además el proyecto “Univerdanza” de la Universidad de Colima y sugirió lograr un espacio para la creación e investigación de la danza contemporánea.
Retomando la línea teatral, Austin Morgan Montes, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en Teatro por la UV, presentó el tema “La autonomía, una opción obligada para las compañías escénicas”, a manera de marco histórico sobre el consumo y el progreso de la industria cultural.
“Los artistas de esta generación trabajamos bajo el contexto de las becas, apoyos, subsidios y estímulos o fomentos reglamentados o subsidiados directa o indirectamente por Conaculta.
Los problemas comentados por la comunidad artística son la escasez de espacios, la falta de interés y la excesiva burocracia.”
Abundó al decir que no es un secreto que el contexto actual obliga a los artistas a trabajar en esquemas que interfieran en la forma de producir sus espectáculos, incluso en las decisiones de su forma de vida, multiplicar sus habilidades, trabajar en subempleos, desarrollar oficios alejados del arte o abandonar la gestión de éste.