Carlos Hugo Hermida Rosales
Arely León Sánchez, Claudio Alonso Martínez Sánchez, Juan Pablo Romo Álvarez y Atenea Castillo, egresados de la Universidad Veracruzana, realizaron el documental Relatos de montaña. Cuentos y leyendas de El Conejo, que narra historias y leyendas de esta comunidad ubicada en las faldas del Cofre de Perote, mismo que presentaron en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Relatos de montaña. Cuentos y leyendas de El Conejo, fue realizado a través del Programa Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). “Este proyecto se desprende de los siete años que llevo como promotora de lectura en esa región; durante ese tiempo tuve oportunidad de compartir tazas de café al calor de las brasas y descubrir las leyendas de la comunidad en voz de los habitantes”, comentó Arely León, y explicó que los trabajos de grabación se hicieron en 2015, en un transcurso de seis meses.
“El PACMyC está diseñado para desarrollarse en un año, sin embargo el recurso llegó a mitad de 2015, por lo que apresuramos los trabajos y terminamos en la mitad del tiempo establecido; la comunidad participó activamente y nos ayudó a cumplir en tiempo y forma”, aseguró.
El documental contiene leyendas de la comunidad contadas de viva voz de los abuelos; esas historias fueron pintadas por niños del lugar, a quienes se les impartieron talleres de pintura y música, este último para crear una canción que acompañara al video.
“La canción que se incluye en el documental es un corrido hecho por el mariachi de El Conejo, la pieza refleja las costumbres de esta población”, detalló Arely León. Las ilustraciones creadas por los niños y algunas fotografías de los talleres integran el embalaje donde se encuentra el disco del documental.
Respecto a la relevancia de este proyecto, Arely León expresó la importancia de “rescatar la tradición oral y la memoria colectiva, pues es una forma de revalorar y reconocer la identidad de quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos; comprender las historias que nos narran los ancianos, es reencontrarnos con nuestra identidad y saber de dónde venimos”.