Año 15 No. 619 Noviembre 17 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

El arte como terapia brinda excelentes resultados

Contenido 35 de 41 del número 619

Investigadora de la Universidad de Leeds dictó una conferencia sobre artivismo

Annie Raw

Carlos Hugo Hermida

El artivismo brinda excelentes resultados al ser usado como terapia, afirmó Annie Raw, investigadora de la Universidad de Leeds, Inglaterra, durante la charla “Artivismo: artistas catalizando el cambio, la salud y el bienestar: La ecología del Taller Creativo Transformador”, que ofreció el 4 de noviembre en las instalaciones del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes.

El artivismo, corriente artística de reciente desarrollo, es una forma de activismo creativo que se sitúa entre el arte y el activismo para plantear el cambio social, y busca atraer a la gente a través de emociones y rompiendo normas.

El Taller Creativo Transformador se lleva a cabo con personas provenientes de familias disfuncionales (muchas de ellas de escasos recursos), ya que son las que menos oportunidad tienen de acceder al arte, explicó Annie Raw. “Una familia con recursos tiene más opciones; sin embargo, para aquellas que carecen de ellos esto no es posible, por lo cual el taller les brinda la oportunidad de hacerlo”.

Las actividades artísticas que se desarrollan son muy variadas, incluyen canto, pintura, escultura, danza, música, teatro, escritura creativa y actividades no tan convencionales como el grafiti.

Los resultados obtenidos son impresionantes, aseguró Annie Raw; dentro del proceso se logran ver escenas como niños queriendo mostrar a sus madres el trabajo artístico que realizan, así como a familias trabajar unidas, con una interacción que no habían logrado anteriormente.

Los instructores de las diversas actividades tienen un trabajo intenso, afirmó la investigadora, después de algunos años terminan agotados, ya que por el tipo de personas con las que trabajan, pues es imposible no sentir empatía con las situaciones que padecen.

La investigadora comentó que el financiamiento es complicado, en ocasiones existen becas gubernamentales, pero la mayoría de veces no es así y se debe buscar fondos en organizaciones filantrópicas o en la iniciativa privada.

“Mi expectativa para este proyecto es crear una articulación útil para que los artistas entiendan más su trabajo y logren mejorarlo; que se conozcan internacionalmente y se relacionen, para que de esta forma puedan entenderse e intercambiar experiencias que les ayuden en su crecimiento”, finalizó la investigadora.

Navegación<< Exponer fortalece a estudiantes de TLAUSBI-Xalapa tiene Paralibros >>